Bolsa, mercados y cotizaciones

La italiana Leonardo 'vuela' en bolsa por el rearme de Europa

  • Firma un contrato de 380 millones con el Ejército del Aire de Italia
  • Compró el 25% de la alemana Hensoldt el año pasado
Alessandro Profumo, CEO de Leonardo. Foto: Leonardo.

En plena ofensiva rusa sobre Ucrania, y tras el anuncio alemán de elevar el presupuesto de defensa a los 100.000 millones de euros para este año, los principales nombres de la industria militar han registrado subidas notables en bolsa este lunes. En particular, ha sido llamativo el rebote en las firmas italianas Fincantieri y Leonardo. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

El precio de las acciones de Leonardo (antigua Finmeccanica) ha llegado a dispararse por encima del 18% en bolsa este lunes, aunque al término de la jornada la subida ha sido del 15,11% hasta los 8 euros. No se veía este precio en los títulos de la empresa italiana desde principios de marzo de 2020.

Sin embargo, la acción de Leonardo llegó a registrar los 11,5 euros en febrero de 2020 y los 15,23 euros en junio de 2017 (su nivel máximo de los últimos cinco años).

En lo que llevamos de ejercicio, los títulos del fabricante italiano de helicópteros y otros vehículos militares, como el EuroFighter, se revalorizan en torno a un 27%.

También en la sesión del lunes, las acciones de otra compañía italiana, Fincantieri, se han disparado un 20,8% en el parqué, en un contexto de subidas generalizadas en el sector: Thales (11,87%), BAE Systems (10,20%), Dassault Systèmes (4,32%), L3 Harris (6,60%), Northrop Grumman (6,3%), Lockheed Martin (4,8%) y Raytheon (3,2%).

El caso particular de Leonardo

Además de revalorizarse en bolsa por la guerra en Ucrania y el posible aumento del gasto militar de algunos países europeos, el mercado también ha tenido en cuenta el contrato que el Ejército italiano ha otorgado a un consorcio de defensa en el que participa Leonardo.

Según ha comunicado la propia compañía, "la Dirección de Armamento Aeronáutico y Aeronavegabilidad (DAAA) ha aprobado recientemente un contrato para el apoyo técnico-logístico de la flota de aviones de transporte C-130J del Ejército del Aire italiano. El acuerdo, que tiene una duración de cinco años y un valor total de 380 millones de euros, ha sido firmado el 28 de enero de 2022 entre la Fuerza Aérea Italiana y la Agrupación Temporal de Empresas (RTI) formada por Leonardo, Avio Aero y Lockheed Martin Aeronautics".

Las mismas fuentes añaden que el C-130J Super Hercules está en servicio desde el año 2000 como parte del componente de aviones de transporte de la Fuerza Aérea Italiana. Además de apoyar las tareas operativas militares, la flota de C-130J de la 46ª Brigada Aérea, con base en Pisa, realiza con frecuencia misiones de transporte aéreo humanitario, de protección civil y médico urgente, también de biocontención.

Por otro lado, Leonardo adquirió el año pasado una participación del 25% en el capital accionarial de la empresa alemana Hensoldt, lo que predispone aún más a la firma italiana a beneficiarse del incremento del gasto militar de Alemania.

Hensoldt produce sensores para el sector de la defensa y la seguridad, con una cartera en expansión en el campo de la ciberseguridad, la gestión de los datos y la robótica, apuntan desde el diario italiano Milano Finanza.

Leonardo forma parte del fondo de inversión Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin