Bolsa, mercados y cotizaciones

La volatilidad repunta un 8% pero sin superar los 30 puntos

  • El Vix cotiza un 8% por debajo de los máximos que tocó en enero

La templanza con la que las bolsas digirieron ayer la escalada de tensión en Ucrania también se vio reflejada en el índice Vix de la Bolsa de Chicago que mide la volatilidad que los inversores esperan ver en el S&P 500 durante los próximos treinta días en EEUU.

El índice del miedo, como se le conoce popularmente, repuntó este martes un 8% y se situó a cierre europeo en los 29,50 puntos. Esto es un 8% por debajo del máximo anual que alcanzó el 26 de enero en los 31,96 enteros, jornada en la que la Fed estadounidense celebró apuntó a marzo como la primera fecha para subir los tipos de interés.

En el caso de la referencia europea, que mide la volatilidad de las acciones alemana, cayó un 7% desde los 34,69 puntos tocó el lunes, el Dax Vix se situó en los 32 euros, un 7% por debajo de su nivel más alto de este año. "Aunque los mercados se han movido, como era de esperar, hacia el territorio del riesgo tras las últimas noticias de Ucrania, la reacción se ha mantenido disciplinada hasta ahora", apunta Greg Hirt, CIO global de multiactivos de Allianz GI.

Axel Botte, estratega global de Ostrum AM (filial de Natixis IM), señala que la fuente de esta volatilidad está "vinculada casi exclusivamente el nerviosismo de los mercados", y advierte que "las contiendas verbales entre Rusia y EEUU están minando los esfuerzos diplomáticos europeos, a la vez que ambas partes se acusan mutuamente de ser responsables de esta escalada".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud