Bolsa, mercados y cotizaciones

Sabadell España Dividendo se aúpa a la tercera posición de la Liga de la gestión activa

  • Con un 3% de rentabilidad arrebata el puesto al Santander Acciones Españolas
Madrid

En una semana en la que el Ibex ha termindo cediendo un 2,4%, los fondos de bolsa española de gestión más activa, aquellos que están descorrelacionados del índice en un 60% como mínimo, han vivido pocos cambios destacables, más allá de pequeños movimientos hacia arriba o hacia abajo en la Liga de la gestión activa de elEconomista. Lo más destacado ha sido la subida de tres posiciones que ha conseguido Sabadell España Dividendo Base, gestionado por Carlos Catalán, que se coloca de esta forma en la tercera posición, con un 3,18% de rentabilidad, solo por detrás del Azvalor Iberia, que gana ya un 7,2% y el Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, que sigue dominando la clasificación con una revalorización del 11,2%, porcentaje que le aleja cada vez más de sus competidores.

El fondo de Sabadell le ha arrebatado el puesto al Santander Acciones Españolas, que la semana pasada había conseguido ubicarse en el podio. Ahora ha bajado dos escalones hasta el quinto lugar, con un 3,03%, por debajo del Cobas Iberia, que se mantiene otra semana en cuarta posición con un 3,05%, y por encima del Magallanes Iberian Equity, que también desciende, en su caso un puesto, con un 2,8%.

El balance que deja la Liga de momento es de 17 fondos en terreno positivo, una cifra considerable teniendo en cuenta que el Ibex cae un 1,425 en el año y que el mismo índice con dividendos pierde un 1,04%. Y hay fondos que, como se comentado, superan el 3% de rentabilidad en esta coyuntura.

En la parte baja de la clasificación destaca la caída de cuatro posiciones que ha sufrido el Renta 4 Bolsa, gestionado por Javier Galán, que pierde un 4,41%. Y una semana más se mantiene en último lugar el Fidelity Iberia, el cuarto mayor fondo de bolsa española por volumen patrimonial, que cae un 5,52%.

El fondo de Horos, que resultó ganador de la Liga el año pasado, no termina en este nuevo ejercicio de superar la barrera para colocarse entre los diez primeros. Y se tiene que conformar con la decimotercera posición, con un rendimiento de tan solo el 0,68%, mientras que Bestinver Bolsa le sigue dos pasos por detrás con un 0,25%. Quien se encuentra al borde de las pérdidas es el Mutuafondo España, que apenas gana un 0,02%, seguido de March International Iberia, que únicamente se revaloriza un 0,01% tras los movimientos del mercado de la última semana.

Entre los fondos que se encuentran en pérdidas figuran el Gesconsult Renta Variable, gestionado por Gonzalo Sánchez, el Santander Small Caps, de Lola Solana, EDM Inversión, gestionado por Ricardo Vidal, y Fondmapfre Bolsa Iberia, que este año se ha estrenado en la clasificación de los fondos más activos de elEconomista –después del cambio de estrategia que implementó su gestor hace unos años, y los fondos de Santalucía AM, bajo la supervisión de Mikel Navarro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin