Bolsa, mercados y cotizaciones

Iturriaga sobresale en la Liga con casi un 5% de rentabilidad

  • 'Okavango Delta' se mantiene líder de la clasificación de los mejores fondos activos de bolsa española
Madrid

Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga en Abante, es el fondo de bolsa española entre los componentes de la Liga de la gestión activa de elEconomista que mejor resistiendo las caídas del mercado de comienzos de año. Con datos a 31 de enero de Morningstar, logra un rendimiento del 4,58%, muy por encima del resto. De hecho, de los otros cinco fondos de este grupo que se encuentran en positivo, todos ofrecen menos del 4% de rentabilidad: Azvalor Iberia consigue un 3,89%; Cobas Iberia obtiene un 1,37%; y Dux Iberian Value, Sigma Inv. House Equity Spain, gestionado por Gonzalo Lardiés en Andbank, y Santander Acciones España se tienen que conformar con un 0,66%, un 0,51% y un 0,24%, respectivamente.

El éxito del fondo de Iturriaga se debe a la alta exposición que tiene el gestor al sector financiero, que representa un tercio de la cartera. Y las entidades financieras han sido precisamente las que más se han revalorizado desde comienzos de año. Otra de las compañías que ha aportado valor al fondo ha sido la convicción del gestor en Prisa, una compañía que se encuentra también entre las que mejor comportamiento están teniendo también, con una subida del 11,5% en el año.

Por su parte, los fondos de Azvalor y Cobas se han aprovechado del buen rendimiento de firmas como Técnicas Reunidas, que se encuentra entre las principales posiciones de sus fondos de bolsa española, con una subida del 16,5% en el año.

En pérdidas

Otros fondos value como el de Horos o el de Magallanes están soportando ligeras caídas, por el momento, con una ligera rebaja del 0,26% en el caso del Magallanes Iberian Equity y del 0,54% en el caso del Horos Value Iberia, producto que resultó ganador de la Liga del año pasado.

En la parte baja de la clasificación se sitúan Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana, con una caída del 5%; Fidelity Iberia, que sufre una pérdida del 4,58%; y Gesconsult Renta Variable, gestionado por Gonzalo Sánchez, que cae un 4,28% en el año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin