Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas valoran a Naturgy un 8% por debajo de su precio actual

  • El consenso sólo ha recortado su precio objetivo un 0,2% tras el anuncio
  • La acción repunta un 2,4% tras tres días en 'rojo' aunque pierde 3.384 millones
Naturgy repuntó este miércoles un 2,4%

La operación con la que Naturgy busca dividir la actual compañía en dos cotizadas, una para el negocio liberalizado (generación y comercialización) y otra para el negocio regulado de redes (infraestructuras de gas y electricidad) con el fin de impulsar su valoración en bolsa y otorgar una mayor liquidez a sus accionistas, sigue sin calar entre los inversores y analistas.

Cinco sesiones después de que la gasista presentase al mercado su Proyecto Géminis, la firma acumula un descenso del 12% en el parqué y es la más bajista del Ibex 35 desde el viernes (periodo en el que se han evaporado cerca de 3.400 millones de euros de capitalización).Con todo, este miércoles rompió la racha negativa de tres sesiones consecutivas en rojo con un repunte del 2,4%. En el conjunto del ejercicio Naturgy retrocede cerca de un 14%.

Las dudas que genera la futura reorganización ha llevado al consenso que recoge FactSet a rebajar un 0,2% el precio objetivo que emitían sobre sus títulos antes de conocer la noticia de la escisión el jueves desde los 22,86 euros a los 22,81 euros. Este recorte supone valorar a Naturgy en un 8,4% por debajo de su cotización actual, los 24,91 euros a cierre de ayer.

Goldman y Barclays han elevado su precio 'justo' un 32% y un 18%, respectivamente

De los 18 bancos de inversión que recoge Bloomberg que desde el viernes han revisado su precio justo, sólo una lo ha hecho a la baja (Exane BNP Paribas) que lo ha reducido un 5% hasta los 22,7 euros por acción y también ha empeorado su recomendación de neutral a peor que el mercado.

Dos firmas, Goldman Sachs y Barclays, lo han mejorado un 32% y un 18%, respectivamente. Y el resto lo han mantenido sin cambios a excepción de Bestinver Securities, que tenía su valoración bajo revisión y ahora ve a sus títulos en 21,5 euros.

De hecho, estas tres casas son las más positivas con la evolución de Naturgy en bolsa, que la ven entre 25 y 29 euros de cara a los próximos 12 meses, lo que supone un potencial alcista de entre un 2% y un 18,7%.

¿Fusiones y adquisiciones?

Los analistas de Goldman Sachs defienden que Naturgy tiene entre un 30% y un 50% de posibilidades de convertirse en el objetivo de una opa. El banco de inversión estadounidense ha elevado desde un nivel de 'riesgo' 3 al 1 su valoración en el llamado ranking de M&A a raíz del Proyecto Géminis.

Para la entidad, el sector presenta una perspectiva atractiva en términos de crecimiento orgánico por las valoraciones muy descontadas y los precios de la energía, tipos de interés aún negativos, y alta fragmentación. Por ello, "creemos que esta combinación de elementos puede sugerir una mayor consolidación en el horizonte", concluyen.

JP Morgan también especula con la posibilidad de que las empresas más pequeñas y sencillas pueden ser objetivos de adquisición más fáciles. "Sin embargo, creemos que Criteria Caixa es probable que conserve una minoría de bloqueo cercana al 30% en las redes españolas (que también debería disfrutar de la píldora venenosa de la aprobación del gobierno español para cualquier fusión), mientras que podría vender a IFM, en el futuro, una participación en la coliberalizada de modo que IFM alcance un 30%", señalan desde su equipo de análisis.

JP Morgan: "No vemos probable que se produzcan fusiones y adquisiciones en el futuro previsible"

"En consecuencia, no vemos probable que se produzcan fusiones y adquisiciones en el futuro previsible (y podríamos ver un riesgo de que los actuales accionistas principales vendan bloques de cualquiera de las dos nuevas empresas, dado el cambio en la historia del capital)", añaden.

Por el lado de los más optimistas, Barclays cree que "las entidades separadas cotizarán a múltiplos más altos que el grupo combinado en la actualidad, con cada una de ellas cotizando en línea o con un pequeño descuento respecto al múltiplo medio del subsector correspondiente".

El objetivo que persigue la empresa con esta escisión es la creación de valor. Con la actual estructura, las previsiones que recoge FactSet apuntan a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7,3% en el resultado bruto de explotación (ebitda) hasta 2024. Superar este porcentaje implicaría que los fragmentos del negocio de Naturgy son más valiosos por sí mismos que la firma en su conjunto.

Barclays: "Las entidades separadas cotizarán a múltiplos más altos que el grupo combinado en la actualidad"

Contra este argumento, los más pesimistas consideran complicado que, desde los niveles actuales, la acción de la gasista extraiga más valor y recuerdan que las renovables sólo representa actualmente un 3% del grupo. "Las acciones ya estaban descontando la expectativa de una nueva acción corporativa tras la adquisición parcial lanzada por IFM en 2021", detalla Credit Suisse.

Las previsiones apuntan a que la eléctrica acabe 2022 con un ebitda de 3.959 millones de euros, un 12% más que los 3.529 millones registrados este 2021. Para los siguientes años, 2023 y 2024, estaríamos hablando de unos 4.106 millones y unos 4.363 millones, respectivamente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin