Bolsa, mercados y cotizaciones

KPN entra en 'elMonitor' con la acción en máximos de 2012

Sede de KPN en Róterdam, Países Bajos. Foto: KPN.

La 'teleco' holandesa alcanza su precio en bolsa más alto en diez años y registró un beneficio neto el año pasado que es el mejor desde 2011.

Royal KPN es un operador de telecomunicaciones de los Países Bajos, cuyo máximo accionista, con un 20,02% del capital accionarial, es América Móvil, la empresa de Carlos Slim. La firma neerlandesa se incorpora a las mejores recomendaciones de elMonitor en un buen momento para la acción, que cotizaba este jueves en los 3,07 euros: su precio más elevado desde 2012.

De hecho, en lo que va de año, los títulos de KPN se revalorizan un 12,7%. Aun así, está lejos de ser un máximo histórico para la acción, que alcanzó los 12,35 euros en el año 2000.

El consenso de analistas que recoge Bloomberg sitúa el precio objetivo del título en los 3,25 euros, lo que significa que podría subir un 4,8% en los próximos doce meses. Sin embargo, algunos expertos valoran la acción en los 3,8 euros que otorga Deutsche Bank, o incluso los 4 euros de Société Générale.

Mejor beneficio en diez años

KPN, dirigida por Joost Farwerck, presentó a finales de enero los resultados de 2021. Ingresó 5.256 millones de euros, un 0,5% menos que en 2020, y fue la cifra de ventas más baja en lo que va de siglo. Las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet indican que la compañía holandesa ingresará 5.275 millones en 2022, apenas un 0,4% más que el año pasado. Hay que remontarse a 2008 para encontrar un récord de facturación en los 14.427 millones de euros.

Por otro lado, la teleco declaró un beneficio neto de 1.283 millones en 2021, el mejor dato desde 2011, aunque aún lejos del récord que estableció en 2003 en los 2.731 millones. Pero, a pesar de obtener su mejor beneficio en diez años, para 2022 caerá de nuevo a los 660 millones, según las estimaciones.

"KPN ha presentado unos sólidos resultados del ejercicio, con un crecimiento continuado de los ingresos, el ebitda y el flujo libre de caja. Creemos que los atributos de KPN deberían ser atractivos en los tiempos que corren, ya que la empresa está bien situada para compensar la presión inflacionista y su valoración sigue siendo atractiva en comparación con otros operadores nacionales", escribe en un informe reciente el equipo de análisis de Deutsche Bank.

Asimismo, resaltan que la holandesa se comprometió a una recompra de 300 millones de euros para 2022. "Suponemos que KPN devuelve el 100% del flujo libre de caja anualmente, lo que proporciona una rentabilidad en efectivo del 7%-8% anual", añaden desde el banco germano.

"La deuda neta/ebitda de KPN en 2022, de 2,3 veces, se mantiene por debajo del límite conservador de 2,5 veces y en un contexto de crecimiento de la base de ebitda. KPN aún podría aumentar la rentabilidad en efectivo hasta el 10% anual si pasara a 2,5 veces (y con un mayor recorrido al alza una vez que se reduzcan las inversiones), aunque podría esperar hasta la sentencia de ACM y la subasta de espectro antes de hacerlo", apuntan desde Deutsche Bank.

Se refieren a la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM), que garantizó el acceso de otros operadores de telecomunicaciones a las redes propias de KPN y VodafoneZiggo. Una decisión que hace unos meses revirtió el Tribunal de Apelación de Comercio e Industria de los Países Bajos.

Los beneficios de 2022 de KPN cotizan en bolsa en las 19,46 veces a precios actuales, una ratio que supera las 13,9 veces de Deutsche Telekom; las 9,7 veces de Orange y las 12,8 veces de Telefónica.

ConocoPhillips e Infineon, para la cartera

La lista de recomendaciones de elMonitor también incorpora esta semana a Infineon Technologies, que cotiza en el Stoxx 600, y a ConocoPhillips, en el S&P 500. La herramienta de inversión de Ecotrader selecciona los valores entre las empresas que cuenten con el seguimiento de más de 20 analistas y ofrezcan un crecimiento de la rentabilidad (según el ROE) de más de 3 puntos porcentuales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin