Empresas y finanzas

Vodafone desbanca a Orange como segunda 'teleco' por ventas minoristas

  • El 'operador rojo' se sitúa por detrás de Telefónica España cinco años después
  • En el ranking de ingresos totales, Orange sigue superando a Vodafone
  • MásMóvil da el estirón en las estadísticas de la CNMC al integrar los activos de Euskaltel

Sorpasso en el negocio español de las telecomunicaciones: Vodafone España ha desbancado de la segunda plaza del ranking por ingresos minoristas de telecomunicaciones a Orange España, para situarse inmediatamente por detrás de Telefónica España. De esa forma, la compañía que dirige Colman Deegan ha recuperado una medalla de plata que la filial española perdió hace ahora cinco años.

Según se desprende de las últimas estadísticas sectoriales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al tercer trimestre de 2021, Telefónica conserva su clara hegemonía en el mercado español, con unos ingresos minoristas de 7.219 millones de euros (con una cuota de mercado de 41,3%) entre los pasados meses de julio, agosto y septiembre de 2021. Vodafone asciende un puesto gracias a los 2.621 millones de euros facturados en el mismo periodo de referencia, lo que arroja una cuota en ese segmento de mercado del 17,4%.

Por su parte, Orange se sitúa en tercera posición del escalafón español por ingresos minoristas y, por tanto, deja de ser la principal alternativa a Telefónica, con unas ventas de 2.407 millones de euros durante el pasado verano y una participación en ese mercado del 17,2%, apenas tres décimas por detrás de Vodafone.

A su vez, MásMóvil mantiene su tendencia alcista con unos ingresos minoristas de 1.605 millones de euros (con una cuota del 11,1%), que se elevan a 1.936 millones de euros con la integración de los activos del grupo Euskaltel, formalizada en agosto de 2021, y con una participación conjunta en el mercado del 13,2% . Por detrás de los anteriores se encuentran el grupo Atresmedia, con una cuota de mercado del 2,7%, con Mediaset España a escasa distancia (2,4%), mientras que el resto de los operadores del mercado español se reparten el 8% restante del negocio.

Las mismas estadísticas de la CNMC desvelan que los tres principales operadores del mercado español de telecomunicaciones acaparan más de las tres cuartas partes del negocio (75,8%), un punto porcentual menos que el registrado en el tercer trimestre de 2020.

El intercambio de posiciones entre Vodafone y Orange en el ránking de ingresos minoristas viene produciéndose desde que en 2014. En ese año, el operador con matriz británica cedió la segunda plaza a su competidor francés, para luego recuperarla en 2016 y volver a perderla en 2017. Desde entonces hasta la fecha, el podio se ha mantenido invariable.

Según la CNMC, los ingresos minoristas del sector se situaron en 5.590 millones de euros, un 2,8% menos que en el tercer trimestre de 2020. Esa caída responde, entre otros factores, a la presión competitiva del bajo precio en el negocio de las telecomunicaciones. Pese a ello, el total de paquetes cuádruples y quíntuples se mantuvo estable en el trimestre con 12,6 millones de contratos convergentes. Al mismo tiempo, los ingresos de telefonía móvil crecieron un 6,8% en tasa interanual en el tercer trimestre de 2021, mientras que los de banda ancha móvil cayeron un 18,6%

El ranking de ingresos totales no registra cambios en la posición de las compañías, con Telefónica al frente con 3.594 millones de euros, por delante de Orange (1.393 millones de euros) y Vodafone (1.212 millones de euros).

El volumen de líneas que se conectaron a Internet móvil creció un 3,8% en el mismo trimestre de referencia hasta las 50,6 millones de conexiones, cifra que incluye tanto líneas de voz y datos como líneas exclusivas de datos. Asimismo, añade la CNMC, el tráfico de datos nacional creció un 36,4% en tasa interanual, con el 4G como la principal tecnología de conectividad, con el 90,7% del total.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alo, señor?
A Favor
En Contra

Orange me está llamando toooodo el santo día, no sería mejor que me enviaran una oferta al buzón de casa ,y no este odio que les estoy cogiendo????

Puntuación 8
#1
navegante,los herederos en Madrid, Murcia, y la comunidad de Andalucía heredan los bienes de los fallecidos
A Favor
En Contra

Vodafone la teleco de Alcapone, y me quedo cortro.

Puntuación 2
#2
LAS 2
A Favor
En Contra

Las 2 NEFASTAS.

Las 2 CLARÍSIMAS.

Puntuación 0
#3
Javier
A Favor
En Contra

Si se tiene más se paga más, coche premium es más caro y completo que coche sencillo. Si se tiene mas contenidos, mas cobertura móvil, mejor calidas= a mas caro, para lo barato, sencillo y de aquella manera están las otras...

Puntuación 0
#4