Bolsa, mercados y cotizaciones

El riesgo de una corrección profunda está bajo los 4.000 del EuroStoxx y los 8.000 del Ibex

Madrid

Tras el rebote de este miércoles, los principales índices de la bolsa europea se han separado de sus soportes y han alejado las amenazas de sufrir una corrección mayor, pero estas regresarán según el EuropStoxx 50 se acerque a los 4.000 puntos y el el Ibex 35 a los 8.000.

"Mientras estén por encima de este rango de soporte no se activará un contexto de corrección que podría ser muy similar al que estamos viendo al otro lado del Atlántico, donde todo apunta a que los índices estadounidenses están en fase de reacción o corrección de la tendencia alcista que nació en los mínimos de 2020", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.

Los índices de Europa y Wall Street sufren hoy fuertes presiones bajistas -los futuros han llegado a adelantar caídas de hasta el 3% para el EuroStoxx 50, la referencia del Viejo Continente-, después de la primera reunión del año de la Fed.

La institución estadounidense confirmó este miércoles que está lista para subir los tipos de interés en marzo, y, por otra parte, que seguirá reduciendo sus compras de deuda en, al menos, 30.000 millones de dólares al mes para sofocar la inflación.

Sofocar la inflación

Aunque la clave es su aviso para los próximos meses, debido a que anticipó que "el comité [de política monetaria] continuará monitoreando la situación y estaría preparado para ajustar la política monetaria si surgen riesgos para los objetivos respecto al trabajo y la inflación".

"Si [la Fed] ajusta rápidamente las condiciones financieras, como se está descontando en este momento, corre el riesgo de enfriar rápidamente las economías", observa Sean Darby, estratega de Jefferies, en una entrevista con Bloomberg Television.

Endurecimiento de las conficiones financieras

"Las condiciones financieras ya se están endureciendo probablemente demasiado rápido para que los mercados se ajusten", continúa.

Las caídas de las bolsas llegan tras escalar los rendimientos de las referendencias del mercado de deuda, con el T-Note de EEUU en el 1,9% o el Bund de Alemania rondando de nuevo el 0%.

"Positivo para las bolsas"

Desde otro punto de vista, Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep considera la decisión de la Fed "un dato muy positivo para las bolsas porque elimina mucha incertidumbre y aplaca la hiperventilación de los analistas de las últimas semanas y un dato neutro para los bonos puesto que simple y llanamente se mantiene tanto el plan de reducción de compras como el calendario para iniciar la reducción del balance o QE inverso en el formato y plazos ya conocido".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin