Bolsa, mercados y cotizaciones

Sara Herrando (Norbolsa): "Las subidas de los bonos y de las bolsas son compatibles"

  • Ganadores: "La automoción y el consumo cíclico serán los principales beneficiados"
Sara Herrando, directora de Análisis de Norbolsa. Foto: Alberto Martín.

Sara Herrando, directora de análisis de Norbolsa, la firma de inversión participada por Kutxabank (socio mayoritario con el 80%), junto con Caja de Ingenieros (10%), Caja Laboral (5%) y Bankoa Grupo Abanca (5%), repasa las previsiones de la entidad para los próximos meses, y las oportunidades de inversión que detecta.

Norbolsa señala la inflación como la mayor preocupación...

La verdad es que la combinación Covid, JJOO y año lunar está volviendo a complicar los temas logísticos. El equilibrio oferta y demanda sigue siendo muy frágil y pequeñas desestabilizaciones causan nuevas fricciones en la cadena de suministro. Tenemos claro que el gobierno chino va a continuar con su política de Covid cero.

¿Cuándo se aliviará este problema?

Pensamos que la solución completa va a tardar en llegar, la danesa Moller Maersk se mostró cauta la semana pasada y apuntaba al final de este año para llegar a una normalidad completa. Pero entendemos que, si no hay nuevas variantes a lo largo del año, tras esta ola del ómicron, podríamos continuar con la paulatina mejora de los suministros. El sector de autos mantiene por el momento su perspectiva de normalidad en sus suministros para la segunda mitad del 2022.

¿Qué sectores se benefician?

Claramente, uno de los más beneficiados será el sector de automoción, ya hemos visto que la paulatina mejora en tema logística y semiconductores se ha empezado a trasladar a la cotización de estos valores en los últimos meses. Otro sector que también verá reducida sus incertidumbres será el consumo cíclico con compañías como Adidas, Asos, H&M... con altos porcentajes de sus aprovisionamientos en Asia.

Sobre la tensión en los mercados laborales, ¿se verá en Europa?

Entendemos que en Europa habrá un cierto traslado de la inflación a salarios, pero es cierto que los niveles de paro, sobre todo en ciertas economías como la nuestra, son más altos y puede frenar ese traslado.

Otro elemento inflacionista es la energía. ¿Cómo ve el sector?

El sector verde cuenta con una enorme visibilidad en su crecimiento, acelerada incluso con el Covid, con todos los planes gubernamentales. En cualquier caso, también vemos preocupaciones en este sector como la elevadísima competencia, con nuevos y poderosos jugadores como son las petroleras, que pueden seguir presionando las tires de los proyectos.

Atentos al precio de la electricidad que es clave para todas las renovables. Y también importante la decisión de la UE sobre la inclusión o no de las energías nucleares y gas como renovables que pueden beneficiar a las eléctricas más posicionadas en estos subsectores. En petróleo, nosotros somos positivos en el sector por atractivas valoraciones, positivo momentun por la combinación recuperación del precio del crudo y elevadas rentabilidades por dividendo.

¿Qué análisis hace del fondo 'Next Generation'?

El Next Generation está muy pivotado en lo verde y lo digital. Así que esos sectores serán los claros beneficiados. En el sector verde, el posicionamiento del hidrogeno será clave en el medio-largo plazo. La digitalización lo vemos más como un efecto transversal para todos los sectores.

¿Cómo se digerirá la retirada de estímulos monetarios?

La retirada de los estímulos monetarios va a beneficiar al sector financiero y en especial a la banca, dándoles un respiro en sus márgenes financieros.

¿La flexibilidad del BCE hará que este escenario no cotice aún?

No, la banca europea ya se está recogiendo en bolsa la perspectiva de retirada de estímulos.

¿Se evitará que una subida de los rendimientos de la deuda friccione con las bolsas?

Pensamos que las subidas de tires de los bonos son compatibles con subidas de las bolsas; ya lo vimos en 2013-2015 con el inicio del tapering y las subidas de tipos en EEUU, y además recordemos que nuestro escenario de crecimientos de PIB para el 2022 es muy positivo, del 4% con muy probables revisiones al alza en resultados empresariales. Los sectores que podrían verse más penalizadas por las subidas de rendimiento de la deuda son tecnología y lujo.

¿Volverá la guerra comercial?

Sí, en nuestra estrategia, vemos probable que con la relajación del Covid tome fuerza las tensiones comerciales China-EEUU. Hay que recordar que el superávit chino con EEUU sigue marcando récords. Aquí el sector que más hay que vigilar es el de la tecnología.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin