Bolsa, mercados y cotizaciones

Año de curvas, sustos y trading en bolsa

La volatilidad será una tónica en 2022.
Barcelonaicon-related

Llevo semanas insistiendo que este 2022 va a ser un año de curvas, sustos y movimientos más aptos para trading que para buscar tendencia y en el que lo fácil es que a uno le pillen a pie cambiado como no tenga claro en qué momento de mercado se encuentra y es ahí donde voy a tratar de ayudarles.

En muchas ocasiones he señalado que una de las cuestiones más importantes que hay que plantearse cuando las bolsas caen es preguntarse qué es lo que se está corrigiendo.

Es distinta una caída de orden menor, que sirva para consolidar un tramo alcista previo, que una caída de orden mayor, que podría servir para corregir no un tramo sino todo el movimiento alcista anterior.

Este es precisamente el riesgo que amenaza actualmente a Wall Street ya que si las caídas siguen profundizando todo apuntaría a que estaríamos en un proceso bajista que estaría sirviendo para poner orden y ajustar parte de la gran tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020, que fueron el suelo del Covid crash.

Si esto es así piensen que una corrección mínima según el análisis técnico suele desandar al menos el 38,20% de Fibonacci de toda la subida, lo cual supondría asistir a caídas adicionales hasta los 13.000 puntos del Nasdaq 100 y los 3.815 del S&P 500, que se encuentran a un 13 y 15% de distancia de niveles actuales.

Con esto no estoy diciéndoles que vayamos a caer a esos niveles pero deben tener presente que ese es el riesgo que deben valorar para adecuar su nivel de exposición a bolsa si lo que hasta el momento ha sido un susto y a priori veo como una oportunidad de compra, se convierte en una corrección de orden mayor en toda regla.

Hace un par de semanas ya les indicaba que si teníamos un susto el Nasdaq 100 podía caer un 6% hasta los 14.400 puntos. Pues bien, estamos a tiro de piedra de ese soporte y es justo ahí donde se encuentra la línea divisoria que separa un susto de una corrección adicional del 10%.

Invitación a comprar para trading

La aproximación / alcance de los 14.400 puntos invita a comprar para trading, buscando un rebote que podría ser de al menos un 10% en el índice tecnológico, partiendo de que si se pierde habría que reducir la exposición a bolsa para evitar esa probable caída del 10%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud