Bolsa, mercados y cotizaciones

India tiene margen para alargar la 'fiesta' en bolsa

  • Las previsiones económicas y sanitarias acompañan
Foto: Alamy.

La bolsa india, con ganancias del 22% (un 28,5% en euros), batió en 2021 a los mercados desarrollados y emergentes, y en lo que llevamos de año, continúa en cabeza. El Sensex (acrónimo para el índice de la Bolsa de Valores de Bombay) alcanzó el pasado lunes un nuevo máximo anual y corrige desde esta cota un 3,7%, pero es de los pocos indicadores que aguanta en positivo en el año con ganancias del 1,3%.

Pese al tropiezo semanal, las estimaciones apuntan a que el festival alcista se prolongará los próximos 12 meses con un potencial del 18% hasta los 69.916 puntos y cuya conquista supondría alcanzar nuevos máximos históricos.

Las previsiones económicas y sanitarias acompañan para que sea posible. El PIB de la séptima economía del mundo crecerá, según las previsiones de organismos como la OCDC, un 9,5% en 2021 y un 8,5% para 2022 tras el retroceso del 7,3% que sufrió en 2020 por el impacto de la pandemia. Por otro lado, el 48% de la población ha recibido dos pautas de la vacuna contra la Covid según los datos que compila Our World in Data a 21 de enero, y la farmacéutica india Gennova Biopharmaceuticals está desarrollando una vacuna de ARN mensajero específica para la variante ómicron que podría estar lista en uno o dos meses.

En clave política, y aunque no habrá elecciones generales hasta 2024, "no hay contratiempos en forma de presiones electorales que impidan la continuidad de las reformas económicas", apostillan desde Andbank. Eso sí, India tiene por delante varias citas electorales en estados clave. "El mayor estado de la India, Uttar Pradesh, donde viven más de 200 millones de personas, votará en las elecciones estatales de febrero y marzo. Se trata de una importante prueba para el Primer Ministro Modi", afirma Amol Gogate, gestor de Carmignac.

Andbank: "No hay contratiempos en forma de presiones electorales que impidan la continuidad de las reformas económicas"

El ejecutivo está dando un fuerte impulso a las inversiones en capex para impulsar el crecimiento. "El presupuesto del gobierno central para el ejercicio fiscal 2022, que se centra en el crecimiento y el gasto en infraestructuras, también ha hecho crecer el optimismo", señala Capital Group. Se espera que el 1 de febrero se anuncien algunas de sus nuevas propuestas en la presentación del presupuesto anual.

Al calor de estas expectativas, los expertos son optimistas. Andbank enumera tres razones para que la renta variable india siga haciéndolo bien en el largo plazo: "En primer lugar, la base de inversores directos es mucho mayor ahora que en el pasado; en concreto, el doble que a comienzos de 2020. Segundo, las entradas de capital de inversión del extranjero, superiores a 24.000 millones de dólares, se han canalizado hacia el mercado de renta variable nacional. Y tercero, este mercado es mucho menos vulnerable a un escenario de tapering o a cualquier perturbación externa, como refleja el fuerte aumento en el volumen de reservas de divisas, de 300.000 millones de dólares hace 10 años a 560.000 millones en la actualidad", afirman desde la entidad.

Es esta importante posición de reservas en rupias lo que ofrece a India una gran capacidad de defensa de su moneda para Andbank, y "genera confianza en los inversores no residentes", agregan.

Auge de salidas a bolsa

Los mercados de renta variable indios fueron muy fuertes en 2021, con un auge récord de las OPV que "ocurrió a pesar del menor interés de los inversores extranjeros, ya que los hogares indios invirtieron 30.000 millones de dólares más de sus ahorros en renta variable", añade Gogate. Un auge que se espera que se mantenga en 2022 en un contexto en el que muchas compañías están a la espera de salir a bolsa, "lo que podría consolidar el ecosistema digital y diversificar los mercados indios de renta variable", señalan desde Capital Group.

Schroders: "Las valoraciones parecen elevadas, pero la fuerte previsión de nuevas salidas a bolsa podría ofrecer oportunidades"

Las nuevas cotizadas se enmarcan en el proceso de diversificación del mercado indio, "que se aleja de las compañías de titularidad estatal para acercarse cada vez más a los bancos del sector privado, las compañías tecnológicas y las empresas de consumo", recuerda la gestora.

Con un PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) estimado para el Sensex de 25,7 veces, "las valoraciones parecen elevadas, pero la fuerte previsión de nuevas salidas a bolsa podría ofrecer oportunidades", señalan los expertos de Schroders.

¿Cómo acceder a este prometedor mercado? Desde España hay disponibles 31 fondos de renta variable india en euros. Los que más suben en el lustro son BGF India E2, HSBC GIF Indian Equity EC, UTI India Dynamic Equity EURO Retail y Robeco Indian Equities D, con rentabilidades anualizadas a cinco años entre el 23% y el 53%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin