
Lo que hasta el impacto de la pandemia y la oleada de cheques de estímulo era una pequeña parte de la actividad de los mercados financieros se ha convertido en su nueva fuerza motriz. Especialmente desde el comienzo del año que estamos a punto de acabar, el comercio minorista ha sido la segunda fuente de volumen de operaciones y los inversores minoristas han negociado más acciones que muchos fondos mutuos, bancos y algunos fondos de cobertura.
Cierto es que sólo los hedge funds que echan mano del trading de alta frecuencia han superado al ejército de militantes que a través de su teléfono móvil, de la mano de plataformas como Robinhood, han movido el mercado de EEUU. Aunque en estos momentos los volúmenes se han alejado de los máximos históricos alcanzados a principios de año, los inversores minoristas han demostrado su significativa influencia en el mercado.
El presente año nos ha demostrado que la actividad minorista probablemente seguirá siendo elevada, ya que las operaciones gratuitas y el diseño persuasivo de muchas aplicaciones móviles han ayudado a introducir una nueva oleada de operadores al mercado.
El año de Reddit
Sus patrones de negociación han favorecido a los valores individuales frente a la diversificación y han mostrado poca atención a las valoraciones fundamentales. Además, la tendencia a coordinarse en foros online (como WallStreetBets en Reddit) ha amplificado enormemente su influencia, contribuyendo a las subidas (y a la volatilidad) de forma inédita.
A principios de 2021, los "foreros de Reddit" fueron los responsable de un short squeeze que afectó a GameStop, un minorista de videojuegos, y a AMC Entertainment, la empresa de salas de cines, que provocó pérdidas por valor de al menos 12.000 millones de dólares tanto a inversores institucionales como a muchos fondos de cobertura. La Asociación de Gestión de Inversiones Alternativas, un organismo dirigido por los fondos de cobertura, calificó el frenesí de "distorsión del mercado".
De hecho, además de acciones, este año se han negociado una media diaria de 39 millones de contratos de opciones, un 35% más que en 2020, según Options Clearing Corp. Los inversores minoristas representan más del 25% del total de la actividad de negociación de opciones, debido al fácil acceso a través de corredores online sin comisiones, según datos de Alphacution Research Conservatory. Las opciones son una forma de contrato de derivados que da a los compradores el derecho a comprar o vender un valor a un precio determinado en algún momento del futuro.
Ahora bien, algunos de los factores que han contribuido al aumento de las operaciones, como la renta disponible y los confinamientos, van a remitir en 2022. También las propias condiciones del mercado, a medida que la Reserva Federal se prepara para llegar a subir los tipos de interés hasta en tres ocasiones el próximo año con el objetivo de enfriar el ascenso de los precios.
De cara a 2022, los analistas esperan que los inversores minoristas vuelvan a pasar a un segundo plano, ya que un rendimiento que se promete comedido y los temores a la inflación "aburrirán" a muchos novicios. Quizás esta tendencia ya se deja notar desde el tercer trimestre, cuando los usuarios activos mensuales de Robinhood alcanzaron un total de 18,9 millones, por debajo de los 21,3 millones registrados en el segundo trimestre, lo que muestra una aparente ralentización del crecimiento de usuarios.
Es poco probable que el rendimiento de más del 600% que acumula GameStop sea sostenible
Aún así, los foros de Reddit indican lo contrario, dado que el entusiasmo que estos inversores minoristas muestran por el mercado sigue siendo elevado. Algunos de los valores actualmente populares en Reddit son Amazon, Alphabet y Microsoft, entre otros.
Dicho esto, es poco probable que el rendimiento de más del 600% que acumula un valor "meme" por excelencia, como GameStop sea sostenible el próximo año, dado que la capacidad de la empresa para pasar de un modelo de tiendas físicas a un modelo digital aún está por determinar. Algo similar ocurrirá con AMC, según señalan múltiples mesas de inversión.