Bolsa, mercados y cotizaciones

Valores "meme", el caballo de Troya de los foreros contra Wall Street

Nueva York

Fruto de la pandemia y los confinamientos, los jugosos cheques estímulo y el hastío que caracterizó buena parte del año pasado engendró una nueva revolución bursátil. Armados con aplicaciones de inversión sin comisión alguna, una horda de inversores minoristas comenzaron a coordinar sus movimientos en la trastienda de redes sociales como Reddit, donde gestaron una ardua contienda que ya ha hecho perder a los fondos de cobertura más de 12.000 millones de dólares y encumbrado a GameStop hasta el Russell 1000.

Y es que desde el pasado mes de enero, el punto de ebullición de la renta variable americana ha estado aderezado no solo por estímulos fiscales y monetarios que alcanzan ya el 48,7% del PIB estadounidense sino también por leyendas de riqueza instantánea que se han extendido como un reguero de pólvora. Emulando a David contra Goliat o a Ulises y su locuaz rescate de Helena con un gigante caballo de madera, millones de inversores aficionados han convertido a los conocidos como valores "meme" en su mejor recurso para generar jugosos beneficios.

Eso sí, esta euforia ha desangrando por el camino a muchos cortoplacistas, como bien demostró el colapso de Melvin Capital, que perdió un 53% en enero y sigue dejándose un 44,7% este año hasta mayo.

El indicador elaborado por Goldman Sachs de valores favorecidos por los inversores minoristas casi se ha duplicado desde junio de 2020 mientras que otro que rastrea las empresas que son objetivo de los vendedores en corto ha ganado un 28%. Tampoco debemos olvidar que los inversores minoristas fueron la mayor fuente de demanda de acciones en el primer trimestre, con compras netas de 172.000 millones de dólares. En estos momentos, los estrategas de Goldman estiman que las compras netas de acciones por parte de los inversores de a pie para todo el año 2021 alcanzarán los 400.000 millones de dólares.

Anatomía de un valor "meme"

Es importante tener en mente que los valores "meme" cuentan con cinco características comunes. En general suelen tener altos ratios de interés en corto y representar negocios que enfrentan problemas. También registran enormes volúmenes de negociación, presencia en las redes sociales y un seguimiento de culto. De ahí que sus inversores no tengan problemas en echar mano del juego del gallina y ser percibidos por fogueadas instituciones financieras como irracionales. Algo que, en general, potencia sus probabilidades de ganar.

Hasta la fecha, la efectividad de esta estrategia es más que evidente. Las pérdidas de los fondos de cobertura desde principios de año por posicionarse contra GameStop, AMC Entertainment y Bed Bath & Beyond ascienden a más de 12.000 millones de dólares, según la consultora S3. La sangría acumula cientos millones de dólares adicionales cuando se incluyen otros conocidos valores "meme", como Blackberry, Nokia o Koss Corp por nombrar algunos.

Más de la mitad de las pérdidas de 5.100 millones de dólares generadas entre los posicionados en corto contra AMC este año se han producido en junio. La cadena de cines acumula un rendimiento del 2.450% algo que le ha permitido recaudar fondos mediante la venta de acciones adicionales. De hecho, solo en el segundo trimestre ha recaudado 1.250 millones de dólares, un flotador que le ha permitido sanear su negocio.

No obstante, su capitalización de 27.800 millones de dólares, casi el doble de la de GameStop y que supera casi a dos tercios de las empresas del Russell 1000, no fue suficiente para entrar a formar parte de este indicador en la recomposición anunciada el viernes.

Un hito que sí consiguió GameStop. Desde este lunes, la tienda de videojuegos formará parte de este índice bursátil que sigue los valores de gran capitalización y que en su última reconstitución requirió que sus nuevos componentes contaran con una capitalización de mercado de al menos 7.300 millones de dólares el pasado 7 de mayo. Por aquel entonces, AMC todavía estaba valorado en 4.300 millones de dólares.

Es por ello que la cadena de cines tendrá que conformarse con el Russell 2000, donde la última remodelación supone un mayor deterioro de la calidad de sus componentes. La proporción de empresas generadoras de beneficios en este índice cae ahora a su nivel más bajo en más de 20 años. AMC, que se erige como el mayor miembro del Russell 2000, ha perdido dinero durante siete trimestres consecutivos.

GameStop vs Apple

Dicho esto la "promoción" al Russell 1000 puede ser contraproducente para las acciones de GameStop. Los fondos que siguen el Russell 2000 de pequeña capitalización tendrán que vender acciones de GameStop el 28 de junio y los fondos que siguen el Russell 1000 tendrán que comprarlas.

En los fondos que siguen al Russell 1000 se invierte el triple de dinero, pero el peso global de GameStop en ese índice será mucho menor que en el Russell 2000. En el Russell 2000, GameStop representaba alrededor de medio punto porcentual del índice, mientras que en el Russell 1000 será menos del 0,1%. Al fin y al cabo ahora compite con gigantes como Apple.

Pero más allá de GameStop y AMC, Peter Berzin, director de inversiones globales de BCA Research, considera que los valores "meme" rinden mejor cuando cotizan por encima de su media móvil de 5 días. Tanto la volatilidad como el fuerte volumen predicen rendimientos positivos mientras que mantenerlos durante la noche puede mejorar significativamente los rendimientos.

Para Bezin y su equipo, los vaivenes de las acciones "meme" han tenido, en general, poco impacto en la dirección general del mercado de valores. Sin embargo, el creciente interés despertado por estas compañías es positivo para la renta variable en un horizonte a medio plazo. Esto se debe a que el fenómeno de los valores "meme" está atrayendo fondos al mercado de valores, impulsando los precios y la liquidez en el proceso.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Daniel Bustamante
A Favor
En Contra

Os dejáis el más grande de todos, el squeeze a la plata. Dejará a los que habéis nombrado arriba como un juego de niños.

Si queréis informaros para otro artículo, leedlo en Reddit Wallstreetsilver.

Puntuación 0
#1