Bolsa, mercados y cotizaciones

Radiografía de los valores "meme": cómo sacar provecho de su frenesí alcista, según BCA Research

  • La volatilidad en estos valores sirve de brújula para anticipar mayor rentabilidad
  • Casi el 80% de los rendimientos de los valores se producen en la noche
Nueva York

Es poco probable que el auge de los valores "meme" desaparezca pronto, según estima un análisis realizado por BCA Research. Las redes sociales, impulsadas por el comercio sin comisiones y una mentalidad antisistema, han dado a millones de inversores minoristas la capacidad de coordinar medidas que favorezcan a empresas concretas.

Es por ello que el equipo de inversión global liderado por Peter Berzin ha indagado en las dinámicas de estas compañías y tratado de dar respuesta a cuál es la mejor forma de sacar partido al universo de los valores "meme".

Para ello ha elaborado un profundo análisis de las seis compañías que lideran esta nueva categoría acuñada a comienzos de año. Entre ellas se incluyen GameStop (GME), AMC Entertainment (AMC), Blackberry (BB), Nokia (NOK), Bed Bath & Beyond (BBBY) y Koss Corp (KOSS).

Entre las conclusiones observadas se aprecia que existe "un fuerte impulso de los precios". En los seis valores, la rentabilidad media diaria fue del 5,9% cuando el precio de cierre del día anterior estaba por encima de su media móvil de 5 días, frente al 0,3% cuando el cierre del día anterior estaba por debajo de su media móvil de 5 días.

Al mismo tiempo, la volatilidad en estos valores sirve de brújula para anticipar una mayor rentabilidad. Así, los valores "meme" ganaron un 4,3%, por término medio, cuando la rentabilidad del día anterior fue positiva, frente al 2,4% cuando fue negativa.

Lo mismo ocurre con el volumen de negociación. Un volumen elevado predice una mayor rentabilidad. En consonancia con la observación de la volatilidad, los valores  "meme" ganaron una media del 6,1% cuando el volumen de la sesión de negociación del día anterior estaba por encima de su media móvil de 5 días, en comparación con sólo el 1,3% cuando el volumen estaba por debajo de su media móvil de 5 días.

Al mismo tiempo, desde BCA Research destacan cómo los valores meme obtienen sus mejores resultados después del cierre de las operaciones. Casi el 80% de los rendimientos de los valores meme se producen durante la noche tras el fin de la sesión regular en Wall Street, es decir, entre el cierre de la negociación y la apertura del día siguiente.

En resumen, los valores meme rinden mejor cuando cotizan por encima de su media móvil de 5 días. Tanto la volatilidad como el fuerte volumen predicen rendimientos positivos mientras que mantenerlos durante la noche puede mejorar significativamente los rendimientos.

Para Bezin y su equipo, las subidas y bajadas de las acciones "meme" han tenido, en general, poco impacto en la dirección general del mercado de valores. Sin embargo, el creciente interés despertado por estas compañías es positivo para la renta variable en un horizonte a medio plazo. Esto se debe a que el fenómeno de los valores meme está atrayendo fondos al mercado de valores, impulsando los precios y la liquidez en el proceso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin