Bolsa, mercados y cotizaciones

Azvalor Iberia recupera posiciones en la Liga y vuelve a situarse a un paso de los diez mejores

  • El fondo gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad consigue un 9% de rentabilidad en el año
Álvaro Guzmán, socio y gestor de azValor AM.
Madrid

Azvalor Iberia es uno de los fondos de bolsa española value que más ha ido oscilando su posición en la Liga de la gestión activa de elEconomista. De encontrarse en el grupo de los diez mejores de la clasificación por rentabilidad a bajar hasta la parte media de la tabla, para volver luego a coquetear de nuevo con sus competidores más rentables. Pero el fondo gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, socios fundadores de Azvalor AM, no quiere terminar el año sin intentar recuperar un lugar preeminente: ha aprovechado las últimas caídas del mercado para situarse en undécimo puesto, con un 9%, con datos de Morningstar a 21 de diciembre.

En el grupo de los diez mejores ha habido pocos movimientos relevantes, tan solo la caída de cuatro posiciones que ha experimentado Mutuafondo España, que ha bajado hasta el noveno puesto, una situación que han aprovechado Santalucía Ibérico Acciones, Bestinver Bolsa, DWS Invest II Spanish Equities NC Cap y Santalucía Espabolsa, que han subido un escalón cada uno. El núcleo duro, formado por Horos Value Iberia, Cobas Iberia, March International Iberia A Eur y Magallanes Iberian Equity, se mantiene indestructible semana tras semana, con rendimientos que van desde el 22,55% del fondo gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, hasta el 14,47% del vehículo de Iván Martín, porcentajes muy superiores al 8,17% de media que proporciona el grupo de la Liga.

Según los últimos datos de cartera, correspondientes al tercer trimestre, las principales posiciones del Azvalor Iberia eran Tubacex, Galp Energia, Técnicas Reunidas, Elecnor, Logista, Zardoya Otis, Miquel y Costas, Repsol y Mota-Engil, con pesos importantes en las primeras firmas: un 10% en la productora de tubos y un 9% en la firma petrolera lusa y en la firma de ingeniería española.

EDM Inversión, Gesconsult Renta Variable y BBVA Bolsa son otros de los fondos más activos de bolsa española que también mantienen la pugna durante las últimas semanas por llegar a colocarse de nuevo entre los diez mejores. El fondo gestionado por Alberto Fayos, Ricardo Vidal e Ignacio Ortiz, de la boutique EDM, ha conseguido subir dos peldaños, con un 9,03%, mientras que el producto gestionado por Gonzalo Sánchez y el vehículo hasta ahora supervisado por Rodrigo Utrera -quien ha sido fichado por Santander AM- han bajado en el tablero, con rendimientos del 8,93% y de 8,78% respectivamente.

En las últimas posiciones tampoco ha habido movimientos y si nada lo remedia Metavalor, que ahora estará gestionado por Alberto Roldán, terminará el año de farolillo rojo de la clasificación, un lugar en el que ha estado la mayor parte del año, con contadas excepciones. Dux Iberian Value y Fidelity Iberia tampoco han podido subir más puestos y ofrecen rendimientos inferiores al 1%, muy por debajo del Ibex.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin