Bolsa, mercados y cotizaciones

Azvalor Iberia regresa al grupo de los diez mejores de la Liga con un 12,2%

  • Los gestores value no harán grandes movimientos de carteras
Madrid

El fondo de bolsa española gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, Azvalor Iberia, ha regresado al grupo de los diez mejores fondos de la Liga de la gestión activa de elEconomista, después de unos meses en los que había descendido en la clasificación. Desde el pasado mes de octubre no había vuelto a encontrarse en la parte de arriba de la tabla, pero esta última semana se ha situado en la décima posición con un 12,2%de rentabilidad, según Morningstar, con datos hasta el 24 de noviembre.

El fondo de Azvalor aprovecha la posibilidad que tiene por folleto de invertir hasta un 10% en mercados fuera de los ibéricos, de la OCDE o emergentes, para colocar parte de su patrimonio en compañías relacionadas con materias primas. En concreto, en el tercer trimestre incorporaron a Sprott Physical Uranium Trust, Teck Resources y Euronav entre otras compañías, según la última carta enviada a los partícipes. Entre las principales posiciones aparecen Tubacex, con un peso del 10,27%, seguido de Galp, Técnicas Reunidas, Elecnor, Logista, Zardoya Otis, Miquel y Costas, Repsol y Mota Engil, según los últimos datos de cartera de Morningstar.

En Azvalor, como ocurre con otras firmas de sesgo value, consideran que las caídas vividas este viernes ante el temor de la nueva variante sudafricana del Covid ofrecen una oportunidad para la gestión activa, por lo que no suelen realizar grandes movimientos de cartera, más allá de aprovechar las caídas de precio de las compañías en las que están más interesados y los rebalanceos correspondientes.

En este sentido, en la última carta trimestral los gestores explicaban que las subidas de las materias primas y la energía "han impulsado de forma notable los resultados de las compañías (mayoritariamente productores de ambos) que en ocasiones se ha reflejado en las cotizaciones, mientras que en otras muchas no, representando este segundo grupo un potencial de revalorización embalsado que esperamos impulsará los resultados del fondo a futuro".

A mitad de tabla

Un fondo que ha experimentado una fuerte subida en la última semana, hasta colocarse en la mitad de la tabla de la Liga, ha sido DWS Invest II Spanish Equities NC Cap, que ha conseguido situarse en el decimoquinto lugar, con un rendimiento del 11,03%, después de subir ocho puestos en la clasificación. Este fondo cuenta entre sus principales posiciones con Inditex, con un peso del 9,4%, Iberdrola (9,3%), Ferrovial (8,3%), Repsol, Santander, Red Eléctrica, Endesa, Bankinter, Airbus y Acerinox.

Quienes han salido más perjudicados esta semana han sido Sabadell España Dividendo Base, que al descender cinco posiciones se coloca en el decimocuarto lugar con un 11,65%, y GVC Gaesco Bolsalíder A, que también ha caído cinco peldaños.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin