Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos estrella de Azvalor y Cobas se revalorizan más de un 70% en un año

  • Hamco Global Value Fund lidera la Liga Global con un 87%
Álvaro Guzmán, cofundador de Azvalor AM.
Madrid

Un año espectacular para las firmas value españolas más reconocidas, desde que el anuncio de las primeras vacunas contra el Covid, en noviembre del año pasado, supuso el pistoletazo de salida para la rotación de los inversores hacia las compañías más cíclicas, una situación de la que se han beneficiado firmas como Azvalor, Cobas o Magallanes. Sus fondos de renta variable internacional se encuentran entre los que más se revalorizan dentro de los más de 400 productos que componen la Liga Global de la gestión activa de elEconomista, con rendimientos que superan el 70% desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 29 de octubre, según Morningstar.

Pero hay un fondo español que sobresale por encima de todos ellos en este período: Hamco Global Value Fund, asesorado por John Tidd para Andbank, que logra un 86,99%, 59 puntos porcentuales más que la media obtenida por el conjunto de la Liga Global. Le siguen Azvalor Managers, con un 79,21%, Cobas Internacional, con un 74,63%, y Azvalor Internacional, con un 72,32%. Bestinver Internacional, por su parte, proporciona un 34,74%, mucho menos que el 51,41% que logra el Magallanes European Equity.

Estos buenos resultados les ha permitido dar un empujón a su rendimiento, porque su rentabilidad anualizada a tres años sigue estando en algunos casos muy por debajo de los fondos de la Liga Global y hay que descender bastante en la clasificación para localizarles. Así, Magallanes European Equity consigue un 8,81% anualizado a tres años, 437 puntos básicos menos que la media, mientras que Azvalor Internacional consigue un 8,19%. Cobas Internacional sufre una ligera caída, de un 0,27% en este período temporal.

De momento, el tirón de las compañías cíclicas les beneficia y las perspectivas para los próximos años son muy halagüeñas, según sus responsables. "La buena rentabilidad de los fondos de Magallanes en lo que va de año, así como desde lo peor de la pandemia en 2020, obedece al posicionamiento de la cartera en sectores de corte industrial, cíclico y financiero", señalan en la firma presidida por Iván Martín.

La visión de Magallanes continúa siendo la de una economía "en fase de sólido crecimiento económico en los próximos trimestres", lo que representa "un escenario benigno para la tipología de compañías que forman nuestras carteras: empresas industriales de corte cíclico ligadas a la reapertura de la economía, como compañías del sector energía, coches, materias primas, componentes, productores químicos, fertilizantes, consumo discrecional, transportes, viajes y financieras, algún banco entre ellas. Una tipología de empresas apalancadas al ciclo económico, con cierto poder de fijación de precios, y, por tanto, una alta capacidad de incrementar sus beneficios en un escenario económico como el actual", subrayan.

En Cobas explican que aunque el sector value en Europa ha tenido un comportamiento muy similar al del conjunto del mercado europeo, especialmente durante el último trimestre, "en nuestros fondos venimos observando una descorrelación cada vez mayor, que se ha traducido en un comportamiento significativamente superior al del mercado y al conjunto de compañías value europeas".

Visión positiva

En la gestora fundada por Francisco García Paramés esperan que esta evolución continúe, puesto que "históricamente, cuando los valores que cotizan a múltiplos bajos comienzan a evolucionar de forma positiva, lo hacen durante un largo período", e insisten en que la generación de caja es el único factor que cuenta en la evolución del precio de las acciones a largo plazo.

En Azvalor señalan que la pandemia no ha modificado la base de su estrategia que definen como invertir en empresas cuyo precio no refleje el valor real de las compañías. "La gestión que hacemos implica una rotación muy activa de la cartera, vendiendo aquellas compañías cuyos precios vayan acercándose al valor y aprovechando esa liquidez para invertir en nuevas oportunidades con mayor gap entre precio y valor, con el objetivo de mantener un potencial de rentabilidad elevado. Es preciso destacar, además que, aunque la rentabilidad de este año está siendo muy positiva, el potencial de las carteras sigue siendo superior al 100% por lo que esperamos un muy buen comportamiento de nuestros fondos frente al mercado en los próximos años", subrayan.

No todos los fondos de la Liga Global de elEconomista ofrecen un rendimiento tan bueno desde el año pasado. Metavalor Internacional, gestionado hasta hace poco por Miguel Méndez, sufre una caída de casi el 11% desde el 9 de noviembre del año pasado, lo que le coloca en el último puesto de la clasificación. Credinvest Sicav Sustainability, gestionado por Miguel Ángel Rico y Jadwiga Kitovitz en Creand Asset Management, solamente ofrece un 0,25%, aunque en 2021 está consiguiendo un 3,16%, porcentaje que no le permite salir del penúltimo lugar de la lista de fondos de renta variable internacional más activos.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

ay pillines, contando desde noviembre de 2020, que es cuando se anunciaron las vacunas y la bolsa se fue a la luna.

y si ponemos otro titular: “cobas pierde dinero desde que salio y azvalor hace un 5% anualizado, lejos del 17% al que aspiraba Guzman de Lazaro. “ a pesar de que “los gestores se han embolsado unos 15 millones de euros al año en comisiones”

que tal asi?

Puntuación 4
#1