Bolsa, mercados y cotizaciones

Viscofan sale del Ibex con su mejor recomendación en 8 años

  • Cayó un 3% tras abandonar el 'club de los 35'
Madrid

La semana pasada se confirmó que Viscofan abandonará el Ibex 35 a partir del cierre de este mismo viernes, algo que los inversores percibieron como un paso atrás para la firma navarra ya que sus títulos cayeron más de un 3% en la siguiente sesión, situándose en mínimos no vistos desde noviembre del año pasado. Sin embargo, la normalidad continúa inalterada para una firma que cuenta con unas muy buenas perspectivas de cara al futuro, a pesar de que Rovi ocupe el lugar que Viscofan ha estado guardando desde que entrase al índice en junio de 2016.

Lo que está claro es que esta salida llega en un momento en el que la confianza en Viscofan está por las nubes. Al menos, por parte de los analistas que la siguen. Según el consenso de expertos que recoge FactSet, la recomendación, aunque es de mantener, es la mejor desde comienzos de 2013.

También si atendemos a los bancos de inversión que coteja Bloomberg, donde ya más de la mitad, el 53%, sugiere tomar posiciones en el fabricante de envoltorios alimentarios mientras que solo el 14% prefiere deshacerlas. Combinando los consensos de uno y otro agregador sale La Liga Ibex de elEconomista, en la que esta firma ha ido escalando posiciones en los últimos meses hasta colocarse en la 25.

"Creemos que los actuales niveles de cotización, tras la caída originada por el anuncio de la salida del Ibex 35, sitúa a Viscofan como una buena oportunidad de inversión", explica Beatriz Rodríguez, analista de GVC Gaesco. En este sentido, Viscofan nunca había destacado ni por su recomendación ni por su potencial alcista, el cual ya asciende por encima del 16% desde sus niveles actuales al situar el consenso de Bloomberg su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses casi en los 64 euros por acción.

Presión inflacionista

Viscofan siempre se ha comportado como un valor que ha actuado bien en momentos difíciles del ciclo por la naturaleza más defensiva de su negocio. De hecho, durante el año pasado, mientras el Ibex perdía más de un 15% a causa de la crisis de la pandemia, los títulos de la firma navarra se revalorizaron casi un 30%.

Sin embargo, este año el papel de Viscofan ha perdido cerca de un 5% en bolsa. "Los principales riesgos a los que se enfrenta la compañía, al igual que ocurre a gran parte del mercado, serían la crisis de suministros actual y la inflación de costes de materias primas y transporte", expone Rodríguez. "No obstante, la política de aprovisionamiento del año pasado ha permitido a la compañía cubrirse las espaldas durante este año y para el que viene pensamos que sigue contando con diferentes herramientas que le van a permitir mantener unos márgenes ebitda del 26% a pesar de las circunstancias", añade la experta. "Su eficiencia tecnológica, el aumento de los volúmenes vendidos, las coberturas de energía y la reducción del precio del colágeno serán los principales contrapesos para superar el incremento de costes sobrevenido", arguyen desde Bankinter.

Crecimiento del beneficio

Con todo, Viscofan mantiene la visibilidad intacta sobre sus beneficios. La media de los analistas prevé que este año consiga un nuevo récord de ganancias netas, con 133 millones. Y de cara a los próximos dos ejercicios, se espera un incremento adicional del 13%, hasta los 150 millones de euros. Según explican desde Bankinter, "sus últimos resultados batieron las expectativas, consiguiendo un nuevo récord para el grupo". "Su exposición a emergentes, sobre todo a China, es, y creemos que será, su mayor palanca de crecimiento", añaden. China ya representa sobre un 5% de sus ventas anuales totales, y se prevén crecimientos de doble dígito, mientras que en los países desarrollados, aunque son mercados más estables, el ritmo será de entre un 2 y un 3% al año.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Las previsiones no fueron las mejores en bolsa, en lo personal no es de los mas relevantes dentro de Ibex y siguiendo el concejo de algunos analistas, la mejor idea es buscar nuevos activos, https://invertirencriptos.com/blog/invertir-en-binance-coin-todo-sobre-esta-criptomoneda/ por acá os dejo un tema que a muchos interesaría.

Puntuación -2
#1