Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'milagro' minero del bitcoin: el sector se recupera en pocos meses de la represión china

  • El traslado masivo de la actividad a EEUU está detrás de esta recuperación
Imagen: Dreamstime

El minado de bitcoin se ha recuperado totalmente de las medidas represivas del gobierno chino aplicadas en lo transcurrido de 2021. Las prohibiciones de Pekín dejaron en fuera de juego a más de la mitad de mineros del mundo, ya que el grueso de la actividad se concentraba en el gigante asiático. Las autoridades chinas daban un golpe en la mesa que hacía temer por el futuro de la principal criptomoneda y que desplomaba su cotización. Unos pocos meses después, los mineros han conseguido darle 'la vuelta a la tortilla'.

La prueba fehaciente de esta recuperación se aprecia atendiendo al hashrate o tasa de potencia informática total empleada para resolver los cálculos que permiten el minado de nuevos bitcoin. Hasta que Pekín aprobó sus restricciones, entre el 65% y el 75% de esta tasa, es decir, de la actividad minera, se realizaba en China. Ejecutadas las prohibiciones, más del 50% del hashrate de bitcoin desapareció de la red mundial. Cinco meses después, los datos de Blockchain.com muestran que la red ha reducido completamente esas pérdidas. El hashrate ha subido un 113% en este período.

Detrás de esta recuperación está la migración masiva de la actividad minera desde China hacia otros países, especialmente EEUU. "El bitcoin resistió el ataque de un estado-nación que prohibió la minería y la red se encogió de hombros", comenta a la CNBC Kevin Zhang, de la empresa de moneda digital Foundry, que ayudó a introducir más de 400 millones de dólares en equipos de minería en Norteamérica. La apuesta parece haber dado sus frutos. Los datos de la Universidad de Cambridge muestran que EEUU es ahora el primer destino de los mineros de bitcoin, eclipsando a China por primera vez. Pero no todo es tan sencillo como parece.

Zhang constata que esta rápida recuperación de la red se ha producido porque EEUU ha sentado las bases para convertirse en una nueva meca de la minería. "En EEUU hay enorme apetito por el crecimiento, la construcción de infraestructuras y el aprovechamiento de la energía perdida", señala el experto. Las empresas de EEUU llevan años potenciando silenciosamente su capacidad de alojamiento, apostando por que, si la infraestructura es adecuada, los mineros se instalen en el país llegado el momento.

El fundador de Core Scientific, Darin Feinstein, está de acuerdo en que ha habido un gran crecimiento de la infraestructura minera en EEUU. "Hemos notado un aumento masivo de mineros que buscan trasladarse a Norteamérica, sobre todo a EEUU", explica. Empresas como Core Scientific siguieron construyendo espacio de alojamiento durante las 'horas bajas' de las criptomonedas para garantizar la capacidad de conectar nuevos equipos.

Alex Brammer, de Luxor Mining, un pool de criptomonedas construido para mineros avanzados, señala que la maduración de los mercados de capitales y los instrumentos financieros en torno a la industria minera también han desempeñado un papel importante en el rápido ascenso de la industria en EEUU. Brammer dice que muchos operadores estadounidenses pudieron comenzar a expandirse rápidamente una vez que aseguraron la financiación mediante el aprovechamiento de un historial de varios años de rentabilidad y el capital existente como garantía.

El covid también ha jugado un papel importante. Aunque la pandemia paralizó la actividad económica, el dinero de estímulo del gobierno resultó ser una bendición para las empresas mineras estadounidenses. "Toda la impresión de dinero durante la pandemia significó que había que desplegar más capital", subraya Arvanaghi. "La gente buscaba lugares donde aparcar su dinero en efectivo. El apetito por las inversiones a gran escala nunca había sido tan grande. Gran parte de ese capital se destinó a operaciones de minería de bitcoin en lugares fuera de China".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin