Divisas

Minar bitcoin será más sencillo y más rentable 'gracias' a las duras restricciones en China

  • La participación de mineros de otros lugares en la red aumentará ahora
  • China aglutinaba el 65% de la minería mundial por sus precios de la energía
  • El gobierno ya ha cortado la actividad a un 90% de los mineros del país
Imagen: Dreamstime

La agresiva campaña emprendida por las autoridades chinas para restringir el minado de bitcoin en las últimas semanas ha tenido un gran impacto. El hecho de que el 65% de la actividad de minado de la criptomoneda (lo que se conoce como hashrate) se desarrollara hasta la fecha en el gigante asiático, aunado a que el gobierno ha laminado ya en torno a un 90% de la capacidad de extracción de la moneda digital, ha dejado al sector minero del país bajo mínimos. Este escenario abre nuevas oportunidades para mineros de otros lugares.

Los expertos en criptodivisas tienen claro que, con más mineros de bitcoin fuera de la 'trinchera' debido a la represión china, la participación de otros mineros en la red aumentará, haciendo la minería potencialmente más lucrativa. Una actividad que ya estaba muy congestionada por la elevada competencia podría volver a ser más fácil y más rentable.

El mes pasado Pekín sumó a las restricciones financieras para la operativa con criptodivisas medidas para acabar con el minado de bitcoin en medio de una progresiva preocupación por el impacto medioambiental de esta actividad. La represión se intensificó durante el fin de semana, cuando las autoridades de la provincia china de Sichuan, rica en energía hidroeléctrica, ordenaron a los mineros de criptomonedas que cerraran sus operaciones.

Aunque cuando se hace referencia a la minería en el universo de las criptomonedas la primera reminiscencia es la extracción de minerales o metales preciosos, la realidad es bastante distinta. En este caso, la extracción de criptomonedas, así como la validación de las transacciones entre ellas, se hacen a través de complejas operaciones matemáticas que resuelven potentes ordenadores que trabajan sin descanso, lo que requiere un ingente uso de energía. El bajo precio de la misma en algunas zonas de China es lo que ha llevado a la situación actual.

Este proceso de minado, que sirve para generar nuevos tokens y para 'mantener' la red de cada criptodivisa, ofrece recompensas a los mineros si tienen éxito, lo que supone el verdadero incentivo de esta actividad y la alta competencia existente. Actualmente, las recompensas tienen un límite de 6,25 bitcoin. Solía ser de 12,5 bitcoin, pero como la oferta total está limitada a 21 millones, la cantidad con la que se recompensa a los mineros se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años.

Ser el primer minero en minar un nuevo bloque -esencialmente una lista de transacciones de bitcoin- es "un juego de azar", explica a CNBC Alyse Killeen, fundadora y socia directora de la firma centrada en el bitcoin Stillmark. "Según vaya cayendo el hashrate, la dificultad se ajustará a la baja y los que permanezcan activos recibirá más recompensas", explica también al mismo medio Kevin Zhang, vicepresidente de la firma de minería de criptomonedas Foundry. "La dificultad de la red disminuye cuanto menos equipos de minería hay funcionando", coincide Killeen.

En el último mes, el hashrate de bitcoin ha bajado de un récord de 180,7 millones de terahashes por segundo -una medida de la velocidad del hardware de minería de criptomonedas- a mediados de mayo a unos 116,2 millones hasta el miércoles, según datos de Blockchain.com.

Tampoco hay que olvidar la importancia de la cotización de la criptomoneda. La caída del precio de la criptomoneda desde mayo, desplomándose desde los máximos históricos (más de 64. 000 dólares) alcanzados en abril, también influye en los beneficios de los mineros. El juego de incentivos sigue en el aire mientras los mineros chinos buscan otras zonas donde seguir con su actividad: la vecina Kazajstán y Norteamérica ya figuran en sus mapas.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Yo compré a veinte mil euros el bitcoin y ya he vendido: esto se pone feo y el último bitcoin que lo gane otro, como suele decirse en Bolsa.

Puntuación -2
#1
La oportunidad de comprar primero
A Favor
En Contra

Buenos días, BEST una criptomoneda del Exchange Bitpanda.

Las noticias son espectaculares:

https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/mas-4000-fondos-inversion-alemania-podran-invertir-bitcoin-criptomonedas/

https://www.blockchaineconomia.es/espana-tiene-la-mayor-adopcion-de-criptomonedas-de-la-ue/

https://www.criptonoticias.com/negocios/bancos-fintechs-ahora-pueden-incluir-servicios-bitpanda/

Puntuación 0
#2