Bolsa, mercados y cotizaciones

Gesconsult Renta Variable entra en el club de los diez mejores fondos de la Liga con un 9,7%

  • El fondo que más ha sufrido las correcciones de los últimos días ha sido Metavalor
Gonzalo Sánchez, gestor de Gesconsult
Madrid

El fondo de bolsa española de Gesconsult ha conseguido colocarse en la recta final del año dentro del grupo de los diez mejores productos activos de los 31 que integran la Liga de elEconomista. Gesconsult Renta Variable gana un 9,76% en el año, con datos de Morningstar a uno de diciembre, un rendimiento que le ha permitido escalar dos posiciones en la clasificación, aprovechando las caídas del mercado de la semana pasada ante el temor que provocó la aparición de la variante ómicron.

Este fondo, gestionado por Gonzalo Sánchez, director de inversiones de la firma fundada por Juan Lladó, suele tener un sesgo más cauto que otros de sus competidores, un factor que le permite un mejor comportamiento en los momentos de mayor incertidumbre en el mercado, como ha ocurrido ahora. De hecho, el año pasado fue de los poquísimos fondos que logró cerrar sin apenas pérdidas, con una nimia caída del 0,01%.

Pese a las correcciones, la rentabilidad media de los fondos de la Liga es del 8,29%

A lo largo del año ha ido fluctuando en la parte media de la clasificación de los fondos más activos de bolsa española, con Rovi, CAF, Navigator, CIE Automotive, Global Dominion, Amadeus, Cellnex, Acerinox, FCCe Iberdrola entre las principales posiciones, según los últimos datos de cartera, correspondientes al mes de octubre, según Morningstar.

Pese a las correcciones, la rentabilidad media de los fondos de la Liga es del 8,29%, un punto por encima del 7% que consigue el Ibex con dividendos hasta el pasado uno de diciembre y casi siete puntos porcentuales más de lo obtenido por el Ibex sin incluir los pagos. Pero esta media está influida mucho por la elevada rentabilidad de los diez mejores fondos, con revalorizaciones que llegan al 23% en el caso del Horos Value Iberia, el 19,53% del Cobas Iberia, el 17,29% del March International Iberia o el 14,39% del Magallanes Iberian Equity M. No obstante, 19 fondos de la clasificación consiguen mejor nota que el Ibex con dividendos. Otro de los fondos que más ha se ha aprovechado de las correcciones para subir en la clasificación ha sido DWS Invest II Spanish Equities NC Cap, un fondo domiciliado en Luxemburgo y gestionado por Juan Barriobero, que ha escalado siete peldaños en la Liga, con un 11,01%.

Metavalor, el peor

El fondo que más ha sufrido el impacto de las correcciones de los últimos días ha sido Metavalor, que cae un 1,29%, y se mantiene como farolillo rojo de la Liga de la gestión activa. La firma ha reaccionado a los malos resultados de sus fondos (su producto de bolsa internacional es también el peor de la Liga Global, con una pérdida del 16%) con el fichaje de Alberto Roldán como director de inversiones, un profesional con 25 años de experiencia en el sector financiero que ha desarrollado su carrera en entidades como Bestinver, Inverseguros, Lloyds Bank, BBVA AM o GBS Finance.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin