Bolsa, mercados y cotizaciones

'La Cartera' ofrece 20 puntos más de potencial que el Ibex

  • Los analistas dan a Grifols un potencial del 70%
Foto: Dreamstime
Madridicon-related

El mal año que está protagonizando la bolsa española en comparación con el resto de los parqués europeos, unido a la caída de la última semana provocada por la incertidumbre en torno a la variante ómicron del coronavirus, ha llevado la rentabilidad de La Cartera de elEconomista (la herramienta de gestión activa que propone este medio) al terreno negativo.

No obstante, la confianza en que la selección de valores actual es la adecuada es tal que si se hiciera la cartera de nuevo en este momento de mercado, prácticamente se elegirían los mismos títulos. Las nueve compañías que actualmente componen la cartera, unidas a Sacyr, que se mantiene en el radar, ofrecen, de media, un potencial alcista del 42,7%.

Este recorrido supera en casi 20 puntos porcentuales al que los analistas, de media, le conceden al Ibex 35 de cara a los próximos 12 meses. En este sentido, destacan por encima de las demás los potenciales de Grifols, con un 71%, IAG, Ence y Logista, con más de un 50% desde los niveles actuales.

La Cartera se compra actualmente a un PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- de 15,3 veces de cara a sus beneficios del año que viene (excluyendo a Cellnex, cuyo multiplicador de beneficios está disparado por la propia naturaleza de la compañía). Aquí, no obstante, se paga prima frente al selectivo nacional al contar con compañías de un perfil más de crecimiento, como la propia Cellnex, Amadeus o Grifols.

Por último, la rentabilidad por dividendo prevista para 2022 por parte de los analistas para estas 10 compañías se asemeja bastante a la del Ibex, al alcanzar casi un 4% de media. También con grandes divergencias ya que hay dos valores cuyo pago previsto para el año que viene supera el 8% de rendimiento a precios actuales. Estos son ACS y Logista, cuyo próximo reparto se espera para febrero y marzo, respectivamente. El próximo en llegar dentro de La Cartera es el de Endesa, previsto para el próximo 3 de enero. La utility repartirá entre sus accionistas 0,50 euros por acción, que a precios actuales renta algo más de un 2,5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud