Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'rally' navideño se difumina en las últimas dos décadas

  • El alza media del último mes del año desde 2001 es del 0,4% en el Ibex
Bolsa de Madrid. Archivo

La mayoría de bolsas llega a este último mes del año con importantes subidas a sus espaldas. En Europa, el EuroStoxx 50 avanza un 17,6% en 2021 y el Ibex, aunque se ha quedado rezagado frente a otros índices, sube un 4,69%. La pregunta ahora es: ¿habrá más subidas hasta final de año?

Si se mira retrospectivamente, el promedio de los últimos 20 diciembres diluye el conocido como rally de Navidad -la época del año en la que los mercados suelen ser alcistas-. La media de las subidas que ambos índices han presentando durante todo este tiempo aplana la supuesta curva que se produce al final del año. En el caso del Ibex 35, las alzas medias del mes de diciembre en los últimos 20 años son del 0,4% y las del Eurostoxx 50, del 0,9%.

De hecho, no todos los diciembre han sido alcistas. El de 2002 registró el peor resultado en las últimas dos décadas, tanto en el Ibex 35 como en el EuroStoxx 50. En el caso del índice español, en el último mes de ese año experimentó una caída del 9,7% al mismo tiempo que el europeo presentaba los mismos datos, con una bajada del 9,7%.

Estos descensos se debieron, en parte, a la crisis de derivada de la burbuja de las puntocom; o el temor a una nueva guerra en Oriente Medio, tras las amenazas de Estados Unidos a Irak, por la supuesta fabricación de armas nucleares, que estaban apoyadas por el Reino Unido.

Al otro lado de la moneda, el mejor diciembre de todos fue el de 2016. Ese año, el Ibex 35 consiguió subir en el último mes un 7,6%, mientras que el EuroStoxx 50 escaló algo más, un 7,8%. En aquella ocasión esta subida pudo establecerse en EEUU. La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones supuso, al inicio, reacciones bajistas en los mercados europeos. Sin embargo, algunas de las principales medidas que el nuevo presidente de EEUU por aquel entonces, como la bajada de impuestos o el apoyo a las empresas, hicieron que las bolsas, tanto la europea como la española, repuntaran en el rally navideño.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin