Bolsa, mercados y cotizaciones

Las acciones que cumplen la regla de oro de cuadruplicar en 20 años

  • 26 firmas de la bolsa española logran cumplir esta meta de inversión
  • 14 de ellas pertenecen al Ibex 35...
  • ... y el resto son valores presente en las carteras 'value'

¿Dónde quiero estar dentro de 10 años? ¿Cómo visualizo mi futuro, mi familia o mi trabajo en una década? Son preguntas que todo ciudadano se ha planteado alguna vez. Se busca fijar un objetivo y hacer todo lo que sea necesario para alcanzarlo. En el mundo de la inversión sucede lo mismo. Más allá del ruido cortoplacista, por norma general el inversor busca crear una cartera de valores a largo plazo a la que se le debe exigir, como mínimo, un 7% anualizado.

La teoría financiera más clásica habla de esta cifra mágica como retorno absoluto para los inversores en renta variable en un largo periodo de tiempo y el S&P 500 así lo corrobora. En los últimos 20 años ofrece una rentabilidad anual del 7,8%. Desde elEconomista hemos realizado un ejercicio algo más exigente y se ha seleccionado solo a aquellas compañías que hayan logrado doblar la inversión en diez años y cuadriplicarla en los últimos 20. En el cálculo se ha tenido en cuenta también la retribución al accionista e incluye la reinversión de los dividendos cobrados. ¿El resultado? 26 firmas de la bolsa española logran este objetivo, de las que 14 pertenecen actualmente al Ibex 35 y las restantes son pequeños valores, tradicionalmente joyas de las carteras de los gestores value nacionales.

¿Cómo consiguen cumplir con la regla del 7% anualizado? A su favor juega lo que se conoce en finanzas como interés compuesto, que es un concepto tan sencillo como utilizado entre los inversores. ¿En qué consiste? Si un inversor compró 100 euros en acciones de Telefónica en el año 1 y recibe un dividendo de 10 euros que decide no cobrar y sí reinvertir, su nominal inicial será de 110 euros en el año 2 y llegará a duplicar hasta 200 euros cuando arranque el undécimo ejercicio. Esto implica que si la acción se revaloriza un 7% anualmente la diferencia entre reinvertir el dividendo o no hacerlo se va agrandando cada vez más. Quien cobre en metálico los pagos habrá logrado doblar su inversión en una década, con una revalorización del 104%. Quien los reinvierta obtendrá una revalorización del 204% sobre la inversión inicial, hasta los 304 euros en el décimo ejercicio (además del ahorro fiscal que supone).

Esto es lo que sucede también con el Ibex con dividendos versus el selectivo tradicional. El primero se encuentra a un alza del 6,5% de volver a tocar máximos históricos (que encuentra en los 29.439 puntos), mientras que el Ibex 35 está casi un 80% de subida de volver a coronar los 16.000 puntos de la época pre-Lehman.

Hay nueve compañías que superan una revalorización del 1.000% en las últimas dos décadas, incluyendo reinversión de dividendos: se trata de CIE Automotive (la mejor de todas ellas, con una revalorización del 3.209%), seguida de Vidrala (2.827%), Prim (2.527%), Grenergy Renovables (2.241%), Viscofan (1.913%), CAF (1.719%), Red Eléctrica (1.427%), Catalana Occidente (1.073%) y Airbus (1.013%), según Bloomberg. Inditex y Grifols se quedan a las puertas de formar parte de este grupo con un 997% y un 976%, respectivamente.

CIE Automotive fue una de esas compañías valor que afloraba en la cartera de los gestores de fondos y que, una vez en el Ibex, ha cedido su asiento a su hermano menor, Global Dominion, que desde su salida a bolsa en 2016 suma un 80% de revalorización. Si en lugar de reinvertir los dividendos, el inversor hubiera optado por cobrarlos, igualmente, lograría pingües ganancias del 2.667%. CIE cotiza en zona de máximos de 2018, gracias al rally del 15% que marcan sus acciones desde que presentó resultados en octubre.

Vidrala es otro ejemplo de creación de valor para el accionista. La firma vasca, líder mundiales en fabricación de envases de vidrio, es una de las más alcistas de los últimos años con alzas del 3.000% en los últimos 20 años sin tener en cuenta los dividendos. Tiene un valor en bolsa que supera los 2.500 millones de euros, más que cuatro de las integrantes actuales del Ibex 35 (Solaria, Pharma Mar, Meliá e Indra), pero a pesar de cumplir por capitalización, se mantiene fuera del índice a causa de su menor liquidez.

Menos conocida es la historia bursátil de Grupo Prim, aunque no por ello es menos rentable. La compañía, que desarrolla, fabrica y distribuye una amplia gama de productos ortopédicos, alcanzó el pasado agosto máximos históricos y arroja ganancias incluyendo sus pagos del 2.527% en dos décadas.

Le sigue la energética Grenergy, a pesar de que su historia en el parqué es mucho más corta que las empresas citadas anteriormente. La firma de renovables que dirige Andrés Ruiz de Andrés debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB, actual BME Growth) en 2015 y dio el salto al Continuo en 2019, y brinda una rentabilidad del 2.241% –la compañía por el momento no reparte dividendo–.

Viscofan es otra muestra paradigmática que a lo largo de sus 45 años de historia ha conjugado el crecimiento orgánico con el inorgánico para convertirse en el líder indiscutible de los envoltorios para productos cárnicos del mundo. Muestra de ello es que en un año tan complicado como 2020 fue uno de los que mejor se comportó por su carácter defensivo. En estas dos décadas la firma que preside Domingo Ampuero brinda un 1.913%.

Le sigue CAF con un 1.719%, que en este periodo de tiempo ha crecido al calor de un mercado que se reparten unos pocos fabricantes de material rodante (ferrocarriles, autobuses, etc.) a nivel mundial.

El caso de Red Eléctrica, con una rentabilidad del 1.427% desde 2001 es también paradigmático teniendo en cuenta la visibilidad que la compañía ofrece sobre su política de retribución comprometida de cara a los próximos años: 1 euro bruto por título y año hasta 2022, lo que a precios actuales renta un 8,5%, la tercera rentabilidad por dividendo más alta de la bolsa española tras Atresmedia y Metrovacesa. Sin incluir sus pagos, la utility se revaloriza cerca de un 1.700% desde 2001. No obstante, de 2023 a 2025 reducirá su pago hasta 0,8 euros, bajando su retorno al 4,5%.

Cuánto ofrecen las 'blue chips'

Inditex es la firma que ejemplifica la creación de valor por excelencia. Es la mayor compañía por capitalización del Ibex. En los 20 años de cotización (se estrenó en 2001) ha reportado ganancias a sus accionistas de casi el 1.000%, con dividendos reinvertidos. Su acción estaba a un paso de batir máximos históricos –hasta la caída del viernes–, que alcanzó en 2017 en 32,78 euros.

La textil gallega, todo apunta a ello, va a salir de la pandemia reforzada en tanto en cuanto su rama de venta online ha logrado permanecer en el tiempo a pesar del fin de los confinamientos. A cierre del primer semestre del año (de marzo a agosto) los ingresos de sus marcas a través de las páginas web crecieron un 36% respecto al mismo periodo de 2020 –cuando España, su primer mercado, estuvo cerrado literalmente durante todo un trimestre–. La compañía ha adelantado un año su objetivo de que la venta por Internet supere el 25% del total ya al cierre de 2021. La buena gestión de los stock y la integración del online y el canal físico llevará a Inditex a volver a márgenes ebit del 17% ya este ejercicio, y a superar el 18% en 2022, y es algo que no sucede desde 2013.

Muy por debajo de Inditex pero sin salir del Ibex, triplican su rentabilidad con dividendos Mapfre y Naturgy, con un 281% y un 221%, respectivamente, en los últimos 20 años y lo duplican Bankinter y Acerinox, con un 169% en el caso de la entidad naranja y un 140% la acerera. Les sigue Repsol, que ofrece un 66%.

En números rojos está la gran banca del Ibex. BBVA, Santander y CaixaBank retroceden en este periodo entre un 10% y un 16%. Mucho mayor es el descenso de Telefónica y ArcelorMittal. La teleco capitaneada por Álvarez-Pallete arroja pérdidas del 35% a pesar de considerar que los dividendos se reinvierten. En cuanto a la acerera luxemburguesa, el retroceso es prácticamente igual con y sin sus pagos, y ronda el 40% desde desde 2006, año de su fusión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin