Empresas y finanzas

Grupo Prim incrementa el 90% sus ganancias hasta septiembre

  • Mejora los resultados previos a la pandemia con un alza de las ventas del 13%
  • Gana casi 12 millones de euros en el acumulado de los nueve primeros meses del año

El Grupo Prim ha mejorado con creces los resultados previos a la pandemia al casi duplicar sus beneficios correspondiente a los nueve primeros meses del año para situarse en 11,94 millones, con un repunte del 89,9%. En el mismo periodo, la compañía referente en el mercado de suministros hospitalarios y de ortopedia también ha acelerado el crecimiento de las ventas, el ebitda y los resultados, tanto de explotación como netos.

El importe neto de la cifra de negocios correspondiente a los nueve primeros meses del año se elevó a cerca de 119 millones de euros, el 13,4% sobre los datos registrados en el mismo periodo del año precedente y más del 9% en relación con los obtenidos a septiembre de 2019. Por su parte, el ebitda alcanzó los 16,7 millones, el 40,7% más que el registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente y el 26,2% superior al de dicho intervalo de meses de 2019.

Según explica la compañía a través de un comunicado, el resultados de explotación superó en 56% el contabilizado en los nueve primeros meses de 2020 y de 2019, hasta alcanzar los casi 12 millones de euros (11,95 millones de euros, exactamente). Tal y como estimó la compañía en su Informe del primer semestre, la aceleración del crecimiento se ha producido a partir del segundo trimestre, ya que en los tres primeros meses del año la sociedad sufrió el impacto de la tercera ola de la COVID-19 y los efectos de la tormenta Filomena en el centro del país.

Las mismas fuentes indican que "la buena evolución de los cobros y la gestión correcta de las inversiones han redundado en un incremento de la posición financiera neta del 21,4% hasta situarse en los 26,38 millones frente al mismo periodo del ejercicio precedente (22,65 millones) y del 60,3% en relación con 2019 (15,09 millones)".

Respaldo del mercado

En cumplimiento del Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración del Grupo Prim para el periodo 2021/2025, el Grupo ha llevado a cabo una serie de operaciones corporativas para ampliar su perímetro y mejorar la presencia en los mercados español y portugués. En este tercer trimestre, la integración de las nuevas unidades se está realizando con éxito sobre la base de los valores y objetivos de negocio de Prim. Junto a la solidez financiera, ha sido precisamente el compromiso con el crecimiento y la rentabilidad adquirido en el Plan Estratégico lo que ha motivado la confianza de los mercados. Así, al cierre de septiembre la cotización bursátil de la compañía había evolucionado casi el 50%, hasta marcar un precio de 14,5 euros por acción frente a los 9,7 de euros de comienzos de año.

Esta revalorización -añaden las mismas fuentes- "se une al programa de recompra de acciones propias aprobado a comienzos de año, que a finales de septiembre arroja un grado de ejecución del 76%, a un precio medio de 12,44 euros la acción".

Logros ambientales

A lo largo de este ejercicio, el Grupo Prim ha avanzado en la implantación de proyectos para la mejora del Medioambiente y la Gobernanza junto a programas de Responsabilidad Social (ESG). Solo en el tercer trimestre, la compañía ha desarrollado medidas para el ahorro de recursos como el papel y los consumibles, así como acuerdos para la reforestación de 700 árboles en Madrid y Galicia. Además, fiel a sus compromisos con las personas, Prim ha mejorado sus políticas de igualdad y el seguimiento de variables dentro de su sello de Empresa Familiarmente Responsable. Por último, en aras de seguir mejorando su certificado de gestión responsable, la empresa ha promocionado más de 500 horas de formación en cultura ética para la alta dirección y mandos intermedios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.