Empresas y finanzas

El capital privado afronta la salida de la crisis con un récord de inversión

  • 2020 cerró con 5.810 millones invertidos, el tercer mejor registro de la historia
Foto: Dreamstime

La crisis económica provocada por el Covid-19 es cada vez más un mal recuerdo y los datos así lo demuestran. El sector del private equity y venture capital ha logrado mantener en los últimos meses su dinamismo en España pese al impacto de la pandemia. Tanto, que 2020 se cerró con 5.810 millones de euros invertidos. A pesar de que se trata de un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior, la cifra supone el tercer mejor registro histórico en volumen invertido, solo por detrás de 2019 y 2018.

La foto actual del sector y el camino que queda por recorrer fue motivo de debate del la vigésimo primera edición del Cap Corp que tuvo lugar ayer en Madrid. El sentimiento fue unánime entre los ponentes: el mercado es cada vez más competitivo. Y, ¿a qué se debe este aumento de la competencia? Maite Ballesteros, managing director de Nexxus Iberia, lo tiene claro: "Se debe a un aumento de la liquidez".

Este aumento de la competencia se traduce también en un aumento de los productos y vehículos de inversión. Cada vez son más comunes los fondos secundarios e híbridos. Estos nuevos vehículos tienen como objetivo recapitalizar las carteras y apoyar a las compañías participadas, ganando tiempo en las inversiones y logrando liquidez extra. Se trata de una estrategia muy común en los países anglosajones y que poco a poco va ganando terreno en España. Algunos ejemplos de ello son Portobello, que ha lanzado su segundo vehículo u otros fondos como MCH, Alantra o Proa, que han levantado sus propios fondos secundarios para alagar su permanencia en participadas que requieren más tiempo para cumplir con sus planes de negocio.

En un escenario de intensa competencia, los fondos están diversificando sus estrategias de inversión mediante el lanzamiento de nuevos vehículos específicos enfocados en minorías, middle market, distress, turnaround, especial situations o sectoriales, entre otras.

"En los últimos meses, mucho inversor del middle market en Europa, sin track record en España, está haciendo transacciones aquí, compitiendo con el private equity local. Es el principal elemento diferencial respecto a lo vivido años atrás", aseguró José Antonio Zarzalejos, socio de Corporate Finance y M&A de KPMG España. También han ganado mucho terreno los fondos de growth capital, enfocados en sectores de alto crecimiento como tecnología, biotecnología o transformación digital, levantados y gestionados en muchos casos por gestoras tradicionales de private equity, como Portobello y su fondo centrado en Structures Partnership pero con estrategias distintas.

Las telecomunicaciones lideran la inversión por sectores en 2020

El Covid-19 ha dejado ganadores y perdedores, y ambos grupos tienen unos sectores muy claros. Tecnología/telecomunicaciones (gracias a MásMóvil) y sanitario/farmacéutico han salido reforzados de la crisis sanitaria. El primero ha ocupado el 45% del volumen de inversión por sectores mientras que el relacionado con la sanidad representa cerca del 12% de las inversiones. Al otro lado de la tabla se encuentra todo lo relacionado con el turismo, la restauración y el ocio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin