Bolsa, mercados y cotizaciones

Engie desata las pujas en Francia por Equans, el negocio con el que gestiona sus servicios en el mundo

  • Bain, Bouygues y Eiffage pujan con fuerza por la filial de Engie
  • Los ingresos anuales de Equans ascienden a los 12.000 millones
Foto: Reuters.

Engie, antigua Gas de France, presentó el 30 de junio Equans como la entidad que agruparía los distintos servicios y soluciones de la firma francesa en todo el mundo. "Su autonomía y especialización le permitirá mayor agilidad, eficiencia e innovación el servicio de sus clientes. Equans está estructurado en 6 campos de especialización: Eléctrico, HVAC, Refrigeración, Mecánica, Digital y TI; y Facility Management", explicaban desde la compañía gala en una nota el pasado mes de junio. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30, del que Engie forma parte. e

Sin embargo, cuatro meses después, Equans está a la venta por 6.000 millones de euros. Sus ingresos anuales se acercan a los 12.000 millones. Con esta operación, Engie quiere recoger fondos para invertir más en energías renovables. La operación "ha desencadenado una guerra de ofertas con tintes políticos que está a punto de poner a prueba la actitud de Francia hacia los compradores extranjeros", subraya el Financial Times.

Al parecer, había siete pretendientes en principio; pero la oferta se habría reducido a tres, según el diario británico. Por un lado, está la oferta de la firma estadounidense Bain y, por otro lado, el de las empresas galas Bouygues y Eiffage.

"El Estado posee una participación de alrededor del 24% en Engie y será capaz de opinar sobre la venta en la sala de juntas, donde tiene tres de los 14 puestos", informa el Financial Times

Ahora, a seis meses de las elecciones presidenciales en Francia, habrá que ver si Emmanuel Macron y sus ministros ven con buenos ojos que una firma extranjera se quede con Equans o se inclinan por un grupo francés. Hace unos meses, por ejemplo, Francia vetó la compra de Carrefour por el grupo canadiense Alimentation Couche-Tard.

De la subasta han quedado ya excluídas las firmas Apollo, el consorcio de CVC y PAI y Carlyle. Para Bouygues, la compra de Equans sería su mayor adquisición en años, según el FT. Por su parte, Eiffage ha oficializado su oferta por la filial de Engie este mismo miércoles, según recoge Le Figaro. La compañía ha puntualizado que no recurriría a una ampliación de capital para financiar esta operación".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin