BERKELEY ENERGIA
12:33:19
0,30

+0,00pts
Castigo severo a Berkeley en la bolsa española. La minera vuelve a cotizar con descensos de hasta el 26% en plena disputa con el fondo soberano de Omán, su principal inversor. El fondo le reclama más de 56 millones de euros por un pagaré convertible de 2017. Al cierre de mercado estos descensos se han moderado hasta cerrar con un 7,8% en rojo.
Berkeley ha rechazado dichas acusaciones y ha pedido a Singapore Mining, subsidiaria del fondo estatal de inversiones de Omán, que las pruebe con hechos, mientras busca asesoramiento legal para este asunto.
Y es que, mediante dicho acuerdo, el fondo soberano invirtió esos 56 millones de dólares para financiar el proyecto de construcción de una mina de uranio en Salamanca. No obstante, el pasado julio el Consejo español de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe desfavorable para la concesión de la autorización necesaria para construir dicha planta de uranio en suelo español.
Ahora, el fondo de Omán pide que los 56 millones se paguen inmediatamente debido a que, según alega, "el acuerdo de inversión y la nota convertible han sido frustrados, repudiados y/o se ha producido un evento de incumplimiento".
A ello se suma que en la futura ley climática que se debate en el Congreso de los Diputados se podría incluir una prohibición expresa de la minería de uranio, lo que echaría por tierra cualquier esperanza de Berkeley.