Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed, China, el Dax... Catalizadores para unas bolsas pendientes de objetivos más ambiciosos

Madrid

Entre analistas e inversores no hay dudas: las próximas sesiones de mercado vendrán marcadas por la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), quien tiene previsto este miércoles oficializar el comienzo en la retirada de estímulos a la economía estadounidense.

Este acontecimiento, unido a la creciente preocupación en las últimas horas por el crecimiento de la economía en China -el segundo motor principal de la economía mundial-, son dos de los factores en los que analistas e inversores tienen la vista puesta y que han provocado la aparición de ciertas dudas entre los alcistas de las bolsas más grandes del planeta.

Dudas que pueden retrasar el alcance de cotas más elevadas que selectivos como el EuroStoxx 50 tienen entre ceja y ceja desde hace ya varias semanas. Se trata de niveles como los 4.572 puntos del EuroStoxx, que es donde cotizaba la principal referencia europea antes de la quiebra de Lehman Brothers (en un gráfico sin el efecto dividendos descontado).

"Para que tengamos nuevas evidencias técnicas alcistas que apoyen un contexto de continuidad alcista es imprescindible que el DAX supere los 16.030 puntos, que son sus altos del año e históricos para el índice germano. Mientras no supere esa resistencia no se alejarán los riesgos de asistir a una consolidación más amplia", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

También mira a Alemania el Ibex 35, que tras haber batido la resistencia de los 9.055 puntos mira al selectivo germano para apoyarse. "Si encontrara respaldo en el resto de bolsas europeas podríamos confiar plenamente en un escenario alcista de cara a final de año", señala Cabrero.

Y es que, la ruptura de resistencias de esta semana ha abierto la puerta a un contexto potencialmente alcista hacia primeros objetivos en los 9.310 puntos, que son los altos del año, y posteriormente hasta objetivos que hace meses se vienen manejando desde Ecotrader en los 10.100 puntos, que es donde cotizaba el selectivo español antes del Covid crash.

Descensos en el 'índice del miedo'

En este sentido, la volatilidad sigue jugando -de momento- a favor de los alcistas al moverse en zonas que reflejan poca preocupación. El conocido como índice del miedo encadena tres sesiones a la baja de las últimas cuatro y se mueve en el entorno de los 16 puntos, muy alejado de los 23 en los que cotizaba hace justo un mes. De hecho, se mueve por debajo del nivel medio en el que ha cotizado a lo largo de las últimas 52 semanas, los 20 puntos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin