Bolsa, mercados y cotizaciones

La madera se desploma un 60% en medio de un rally histórico de las materias primas

  • Venía de una ruptura de stock de la que se está recuperando

Las materias primas viven un momento de alzas imparable. Con la crisis de los suministros y el precio del transporte disparado la compra de productos como el hierro, el oro, el algodón, el trigo… etc, se ha vuelto más caro que nunca. Sin embargo, hay un producto que no solo ha escapado de las subidas generalizadas, sino que vive un desplome sin precedentes que contrasta con el rumbo general: la madera.

En los últimos meses, lleva un descenso de más del 60% y la volatilidad es máxima. Aunque esto no significa que esté más barata que nunca. Este retroceso es consecuencia del boom sin precedentes que había vivido en la primera parte del año, siendo la única materia prima atrapada en una espiral ascendente histórica que llegó a disparar el precio hasta un 400% desde mínimos de 2020.

En 2021 hubo un rotura en el stock mundial de madera debido a que las empresas madereras de Estados Unidos pararon su producción ante el miedo generalizado de quedarse con mucho inventario y que hubiera pocos pedidos. Sin embargo, lo que pasó fue radicalmente lo contrario a sus previsiones, el mercado demandó madera más que nunca. Así que, con escasa oferta y altísima demanda, los precios iniciaron un rally histórico que ha provocado que ahora vayan a contracorriente con el resto de materias primas.

Así lo explican desde Quant, la consultora especializada en materias primas. "El auge de la construcción de vivienda y las reformas de las mismas" ha llevado a "un aumento de los precios hasta máximos históricos". Sin embargo, aclaran que "una vez compensada esta alteración, la vuelta a la normalidad nos ha llevado a una reducción de precios hasta niveles más acordes a la situación actual de mercado". Desde la asociación Española del Comercio e Industria de la Madera también aludían como factores de esta situación al aumento de la demanda China, que se ha disparado.

Una situación que ha generado problemas para las industrias que requieren de madera pero que ha hecho de oro a los aserraderos de todo el mundo. A pesar de ello desde la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, aclaran que esta subida no se ha dado en el mercado español, donde "se producen ajustes graduales". La patronal añade que "una caída del 60% no responde a la realidad del mercado de la madera en España".

"Habrá un encarecimiento" pero muy diferente al del resto de materias primas

En ese sentido, los expertos esperan que la alta volatilidad que ha protagonizado este recurso vaya poco a poco reduciéndose. "Habrá una mayor adecuación entre la oferta y la demanda" y, lo más probable, es que siga el rumbo general y "haya encarecimiento". Sin embargo explican que esta subida será muy diferente y mucho más suave (o incluso habrá posibles bajadas) porque los índices relacionados con la construcción de viviendas siguen subiendo.

Y, mientras la madera vive esta caída, las materias primas están atrapadas en unas subidas nunca antes vistas. El cobre se dispara un 30% este 2021 y el aluminio un 57%. Otros metales como e níquel acumulan un alza del 20%. El petróleo, por su parte, lleva una revalorización del 40% y está en máximos de 2018, con un aumento interanual del 87%.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mamoncin
A Favor
En Contra

Litros de alcohol

Corren por mis venas

Furriel

No provoques más

Mi pasión

Lo que me pasa

Es que estoy loco

Por mamarrrt

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

españoles qué es la iglesia?

yo lo sé mi superiora. la iglesia es la venganza del pueblo judío tras la guerra de kitos y el exilio hebreo por las provincias de roma.

y qué son los santos padres?

Puntuación -2
#2
una basura
A Favor
En Contra

Magnífica definición de 2milenios de

Puntuación 0
#3
Soy Pepe abono y ayuno pa estar más mono
A Favor
En Contra

Pero ej que no entiendo lo que algunos dicen de que la economía va de mal en peor. A mí me todo va de maravilla y de bien en mejor. Todo eso son falacias y déjenme que lej diga de que todo va a ir de muy bien a aún mucho mejor. No se preocupen y sobretodo no le hagan caso a nadie que les venga a decir que con el PSOE va todo a peor.

Puntuación -6
#4
Um bujarron
A Favor
En Contra

Mas destroida alemania solo quedauna nación a la que volver sus ojos.

DESTROY IT!!!

Puntuación -6
#5
Herby Wainstain (el amigo de los Baldwin y de las directoras de fotografía)
A Favor
En Contra

Hola soy Herby Wainstain, un judío profesional, y he venido para violarsos. Nooooo que va. Era una broma. Sólo violo directoras de fotografía y a algunos Baldwin. Cualquier parricidio con la irregularidad es mera coincidencia. Salidos. Pronto digeriré telefónica. Mucho ánimo.

Puntuación -7
#6
el americano
A Favor
En Contra

Estamos borrachos, bueno, estan vuesas mercedes

Puntuación -2
#7
AEIM. Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
A Favor
En Contra

Este titular no responde en absoluto a la realidad del mercado de la madera en España. Se están produciendo ajustes graduales en los precios de algunas especificaciones de madera, pero en absoluto dicho desplome. Esta noticia está sembrando confusión en el mercado. Acceso a la rectificación completa en la web de AEIM: https://www.aeim.org/index.php/2021/10/25/aeim-rectifica/

Gracias

Puntuación 3
#8