Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cuánto tiene que 'saltar' la bolsa europea para volver a máximos pre-Lehman?

  • El EuroStoxx 50 está a un 9% de los 4.557,57 puntos de 2008

En lo que llevamos de 2021, la bolsa europea (representada en el EuroStoxx 50) le está aguantando el ritmo a la americana con alzas que rondan el 18%.

Con la recién estrenada temporada de resultados correspondiente al tercer trimestre y unos resultados mejor de lo esperado para la banca estadounidense, la renta variable ha olvidado el miedo a la inflación, a la crisis energética y de suministros y a la decisión de China de relajar las restricciones sobre los préstamos hipotecarios y restar peso a la crisis de deuda de Evergrande en una semana que se ha saldado con alzas del 3% en el Viejo Continente y del 2% en Wall Street.

"Vemos otra fuerte superación de los beneficios, por encima del crecimiento del consenso del S&P 500 del 27% con respecto al mismo trimestre del año pasado, liderado por la energía, los materiales y los industriales. El crecimiento de Europa puede ser incluso mayor, dada su mayor sensibilidad a la recuperación del PIB. Creemos que las previsiones de beneficios tienen margen para subir, lo que ayudaría al mercado, mientras que las valoraciones ya han caído mucho", señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

eToro: "Creemos que las previsiones de beneficios tienen margen para subir, lo que ayudaría al mercado, mientras que las valoraciones ya han caído mucho"

Mientras Wall Street cotiza a poco más de un 2% de los altos históricos que conquistó el 2 de septiembre y que no ha parado de renovar ejercicio tras ejercicio desde 2013, la principal referencia del Viejo Continente aún está a años luz (más de un 30%) de los niveles que conquistó en los 5.464,43 puntos en marzo del año 2000, en plena burbuja de las puntocom, y que explica, en parte, la brecha de rentabilidad de los últimos años frente a EEUU.

A día de hoy, el índice europeo no cuenta con ninguna compañía que provoque el efecto que supuso en su momento Nokia. La compañía de fabricación de equipos móviles era hace algo más de dos décadas y en pleno apogeo del sector tecnológico, la mayor compañía del EuroStoxx50 con un valor de mercado que llegó a superar los 300.000 millones de euros –la firma más grande en la actualidad es LVMH, con 336.118 millones–. A día de hoy, Nokia capitaliza 29.300 millones y cotiza en el Stoxx 600, índice que sí renovó máximos históricos el pasado 13 de agosto.

Un 9% por recorrer

Ciñéndonos al EuroStoxx 50, el selectivo tiene que atacar primero los 4.557,57 enteros que no visita desde el 16 de julio de 2007 –el techo previo a la caída de Lehman Brothers– y cuya superación le permitirían soñar con metas más altas. Este objetivo se encuentra desde los niveles actuales a un 9% y la clave para impulsar el rebote no es otro que los resultados empresariales que se esperan para 2022.

Desde los mínimos que profundizaron las bolsas en marzo de 2020 como consecuencia del estallido de la pandemia, el EuroStoxx 50 se anota una subida, con sus respectivas pausas, del 75,3%. Un avance que ha estado sostenido por el aumento de los beneficios y por unas elevadas expectativas, especialmente entre los valores cíclicos.

Ahora bien, en el escenario de que las ganancias se normalicen de acuerdo a lo esperado, ¿en qué momento podría el EuroStoxx 50 atacar los altos que precedieron a la Gran Recesión de 2008?

Amundi: "Pensamos que los beneficios todavía tienen algo de recorrido para seguir creciendo, pero las valoraciones (por PER) podrían comenzar a moderarse"

De acuerdo a las valoraciones, el indicador europeo cotiza, a precios actuales, a un PER (número de veces en que el precio de las acciones recoge el beneficio esperado) de 16,6 veces según las previsiones que recoge Bloomberg, lo que implica una prima del 24% respecto a multiplicador de beneficios medio desde 1999. Y de cara a 2022 se espera que esta ratio se normalice hasta las 15,27 veces, por lo que una mejora del 16% permitiría a Europa asaltar los altos previos a la crisis de 2008.

"Pensamos que los beneficios todavía tienen algo de recorrido para seguir creciendo, pero las valoraciones (por PER) podrían comenzar a moderarse", señalan desde el equipo de renta variable de Amundi.

Normalización de las ganancias

A comienzos de año los analistas aún no contemplaban la posibilidad de que Europa lograse recuperar en 2021 el beneficio perdido por el impacto del coronavirus como sí pronosticaba para Wall Street ya desde mediados del año pasado.

Diez meses después, una mejora continuada de las estimaciones de ganancias a ambos lados del charco permitirán una recuperación total en el Viejo Continente y un beneficio anual récord en Wall Street. "Los beneficios de las empresas, mejores de lo previsto, han favorecido los niveles de las valoraciones", señala Matthew Benkendorf, CIO de Vontobel Quality Growth Boutique.

En números, el EuroStoxx 50 sufrió una caída del BPA (beneficio por acción) del 34% entre 2019 y 2020, dejando la cifra por debajo de los 162 euros, la más baja de la última década. Desde ahí se pronostica una recuperación del 57% hasta los 253,41 euros, mejorando la cifra de 2019 en un 7% y dejando atrás el roto causado por el Covid-19.

Asimismo, de cara al año que viene y el siguiente, el crecimiento se normaliza y desciende hasta el 8,4% interanual, si se cumplen las expectativas del consenso de FactSet.

Riesgos en el contexto actual

¿Qué puede poner en riesgo el avance del EuroStoxx 50 hasta estos objetivos? Los expertos están insistiendo en que el comportamiento de las bolsas a corto y medio plazo dependerá en buena medida de lo que las empresas comuniquen en esta temporada de resultados respecto a sus expectativas de resultados en un contexto de fuerte aumento de los costes energéticos y de los problemas de suministro que ya están experimentando.

Sin ir más lejos, Bank of America reivindicaba la semana pasada que se está hablando mucho del impacto de la crisis energética en los consumidores y muy poco del "sufrimiento" de las empresas por este motivo. En este sentido, la entidad estadounidense aventuraba una caída del beneficio operativo de éstas en Europa, debido a este motivo, del 1,5% este año y del 2,4% el próximo.

La actual temporada de resultados "será objeto de un intenso escrutinio

Los más escépticos con las expectativas de beneficios que baraja el consenso son los analistas de Morgan Stanley, afirmando que ésas no están teniendo en cuenta las limitaciones de la cadena de suministro a las que se enfrentan las compañías, "lo que hace mucho más difícil que éstas superen las estimaciones al mismo ritmo que en los últimos trimestres".

En esta línea, Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA Investment Managers considera que la actual temporada de resultados "será objeto de un intenso escrutinio para conocer el poder de los precios, los márgenes y las pistas sobre la situación de la escasez, así como las presiones salariales". Según este experto, "la mayor amenaza para los mercados proviene de las interrupciones del lado de la oferta y su impacto en el crecimiento y los beneficios a corto plazo."

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

Cuando se tenía esperanza de que el selectivo español llegara de nuevo a los 9.000 puntos, China hace que esto no sea posible. Por el contrario, el Bitcoin logró conquistar los 64.000 dólares y según expertos se espera que alcance los 70.000 dólares. En este artículo https://invertirencriptos.com/noticias/bitcoin-supera-66000-dolares/ se amplía la noticia.

Puntuación 0
#1