Las acciones de Acerinox llevaron ayer la contraria a una sesión bajista en Europa para el sector de recursos básicos ya que recogieron la mejora de perspectivas de uno de sus rivales. Outokumpu, firma también dedicada al acero inoxidable, reconoció públicamente que espera un mejor tercer trimestre del que estimaba previamente, con un ebitda (beneficio bruto) superior al segundo trimestre del año -antes preveía igualar estas cifras- gracias a subidas en el precio del acero.
A raíz de esta noticia los analistas de Jefferies publicaron una nota en la que afirmaban que esta "mejora del guidance respalda la lectura de que se producirá algo muy similar en otros fabricantes de acero como Acerinox y Aperam". "Aunque Outokumpu no especifica dónde se ha producido la subida de precios de la que habla, puede ser en EEUU, en Europa o en ambas regiones, lo que sí hemos visto es una tendencia de subida de precios en ambos mercados a lo largo de septiembre", concluyen.
Los títulos de Acerinox llegaron a subir un 2,3% y cerraron la sesión en los 11,83 euros por título, lo que implica conquistar nuevos máximos no vistos desde 2006, antes del estallido de la crisis financiera de Lehman Brothers.
Las ganancias de Aperam -filial de ArcelorMittal- se anotaron una revalorización del 1,9% y el gran protagonista del sector, el finlandés Outokumpu, cerró con una subida del 4,79%, en su mayor subida intradía desde mayo. El sector europeo, en cambio, retrocedió un 0,74% este martes. En el último año, la revalorización de Acerinox en bolsa dobla a la del sector europeo de recursos básicos, con un avance de casi el 80%.
En las dos semanas del mes de octubre doce casas de análisis han revisado su valoración sobre Acerinox, de ellas nueve ven a la firma por encima de los 15 euros por título. Su precio objetivo está ya en 15,69 euros, con un potencial del 33%.