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Aena "despeja" la incertidumbre regulatoria y se centra en la recuperación del tráfico aéreo

  • BofA cree que Aena será la primera en recuperar el tráfico anterior a la crisis

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes congelar las tarifas aeroportuarias que Aena va a cobrar a las compañías aéreas entre 2022 y 2026. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la congelación "sitúa las tarifas de Aena entre las más competitivas, y contribuirá a atraer nuevas compañías y a la recuperación del sector del transporte aéreo".

La noticia era más que esperada. Distintas firmas de inversión internacionales coinciden en señalar que la decisión del Gobierno cabe dentro de lo esperado -incluso supondrá un impacto menor que el estimado para casas de análisis como Citi- y que, al menos, favorecerá que se vuelva a centrar la atención en la recuperación del tráfico aéreo.

"La congelación de las tarifas de las aerolíneas es mejor que nuestra previsión de caída del 2% anual", advierte Jenny Ping, experta de Citi, en un informe publicado este martes, en el que incide en que la inversión en capital comprometida está "en línea con nuestra expectativa de 2.250 millones de euros hasta 2026" y celebra que por fin haya "visibilidad regulatoria".

JP Morgan coincide en señalar un impacto limitado porque ya se había ido anticipando en mercado, tanto en bolsa -Aena rebota un 62% desde mínimos de la crisis del Covid pero aún pierde un 13% respecto a máximos de febrero de 2020- como en las previsiones, y considera que se debería volver a centrar la atención en la recuperación del tráfico: "Los niveles de 2019 se recuperarán en 2024".

En una línea muy similar se pronuncia Juan Moreno, analista de Bankinter. "Tras la aprobación de DORA II se despejan las principales incertidumbres y, por tanto, el foco se pone exclusivamente sobre la recuperación del tráfico aéreo", detallan en un comunicado. La financiera española prevé que el tráfico aéreo se duplique en 2022, hasta 235,6 millones de pasajeros, que supone recuperar el 85% con respecto a los niveles previos a la pandemia.

En esta estimación se manejan la mayoría de expertos, la más acelerada entre las compañías comparables en Europa (AdP, Fraport o F. Zürich), que supone recuperar el récord de 275 millones de pasajeros en un año. Y este plazo se repite para el ebitda (beneficio bruto), que el consenso de firmas inversión que sigue la cotización de Aena no ve que alcance los 2.776 millones de euros de 2019 hasta ese mismo 2024.

Una de las firmas de inversión más optimistas con el negocio del gestor aeroportuario es BofA, que adelanta en otro informe que "Aena debería poder ver volúmenes que se acercan al pico anterior al Covid hacia finales de 2023, dada su exposición del 90% a vuelos de corta distancia". De hecho, la firma estadounidense apunta a que Aena será la primera en recuperar totalmente sus volúmenes anteriores a la crisis, seguida de Flughafen Zürich, ADP y Fraport, que lo harán ya en 2025.

Avanza más de un 4% en la semana

El informe de BofA fue acompañado de una revisión al alza de su posición mejorando su consejo de mantener a comprar, una mejora que fue acompañada de una alza de más de un 12% del precio objetivo hasta los 160 euros, desde los 142 euros previos. La financiera augura alzas cercanas del 9% de cara a los próximos doce meses. 

La mejora de BofA sumada al resto de informes de casa de análisis internacionales han impulsado la acción de Aena hasta avanzar más de un 4% desde el lunes, es junto a Sabadell y Repsol el valor más alcista en lo que va de semana, y escala hasta la segunda posición si se analizan los últimos cinco días.

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