Empresas y finanzas

El Gobierno aprueba el DORA de Aena sin El Prat e impone una congelación de tasas

  • Estará en vigor entre 2022 y 2026
  • El plan de inversiones está dotado con 2.250 millones
Maurici Lucena, presidente y CEO de Aena. Foto: Europa Press

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el DORA II de Aena, el plan que guiará las inversiones de la empresa semipública hasta el año 2026. Este documento plantea una inversión de 2.250 millones de euros en el periodo que comienza el próximo ejercicio y deja fuera la inversión de ampliación de El Prat. Además, Moncloa ha asestado un nuevo golpe a la empresa que capitanea Maurici Lucena imponiendo la congelación de las tasas aeroportuarias durante el periodo.

El operador de las infraestructuras aeroportuarias había presentado una primera propuesta en la que se recogía un aumento de tasas de un 0,52% cada ejercicio, mientras que en el 2026 el incremento sería mayor, del 3,29%. Es decir, supondría un aumento total superior al 5% para el conjunto del periodo. Tras presentar esta propuesta, la CNMC emitió un informe con carácter no vinculante que solicitaba revisar esta política y reducir las tasas para facilitar la recuperación del tráfico aéreo tras la crisis del Covid. En concreto, establecía una reducción anual del 0,44% durante el periodo de vigencia del plan.

Finalmente, y como se ha conocido este mismo martes, el Gobierno ha establecido una congelación de la senda tarifaria de Aena durante los próximos cinco años, optando por una solución intermedia entre la sugerencia de la autoridad de Competencia y las peticiones de las aerolíneas. Esta decisión, señalan desde el Ministerio de Transportes, "contribuirá a atraer nuevas compañías y a la recuperación del sector del transporte aéreo".

La inversión para el conjunto del quinquenio que regirá este DORA II asciende a 2.250 millones de euros, lo que supone una inversión media anual de 450 millones. Dicho volumen de inversión permitirá, de acuerdo con la cartera del ramo, dar respuesta a las necesidades de los usuarios y contribuirá a superar las graves consecuencias que la pandemia ha provocado en el transporte aéreo.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con este marco regulatorio se va a aportar "estabilidad para las compañías aéreas y también a los usuarios" de las infraestructuras aeroportuarias de Aena.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.