Bolsa, mercados y cotizaciones

Nintendo, Murata y Keyence se incorporan este viernes al Nikkei

  • El indicador se diversifica y dice adiós a Nisshinbo, Toyo Seikan y Sky Perfect
La consola Nintendo Switch. Foto: Pixabay

Al igual que Huraki Murakami es el eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura, Nintendo solía figurar en las quinielas del mercado para dar el salto al Nikkei 225 pero siempre se había quedado fuera... hasta ahora.

Eso sí, en esta ocasión su incorporación al índice estaba cantada después de que la bolsa de Japón anunciase a comienzos de año que aplicaría cambios en la forma de calcular la composición del indicador de referencia –permitiendo el ajuste de los valores con un alto precio, como es el caso de la firma de videojuegos–.

La nueva metodología abre la puerta no sólo a Nintendo, sino también a Keyence y Murata, que formarán parte del selectivo a partir de mañana y cuyas entradas fueron comunicadas a comienzos de septiembre.

Mejor reflejo de la economía

"Finalmente tenemos acciones representativas de Japón incluidas en el Nikkei 225. Se trata de valores enormes en términos de capitalización bursátil, y con su inclusión, el Nikkei 225 debería ser capaz de representar mejor la economía japonesa", señala Tomoichiro Kubota, analista senior de Matsui Securities en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Nintendo, con un valor en bolsa que ronda los 53.000 millones de euros, y el fabricante de componentes electrónicos Murata, con una capitalización de más de 51.000 millones de euros, forman parte del Eco30, el índice de ideas internacionales de calidad que elaboran elEconomista y Stoxx. Mientras que la primera retrocede en el parqué un 13% desde el 1 de enero, la segunda repunta un 3%. En cuanto a Keyence, que desarrolla productos de automatización industrial, vale en el parqué más que las dos anteriores juntas: 126.000 millones de euros, y suma un 11% en 2021.

Por el contrario, se despedirán del índice los holdings Nisshinbo (electrónica, frenos de automóviles, mecatrónica, productos químicos y textil, entre otros), el grupo Toyo Seikan (fabricante de embalajes) y la compañía de telecomunicaciones Sky Perfect. Si bien las dos primeras arrojan ganancias de doble dígito en 2021, la teleco retrocede un 15% en el mismo periodo.

Mientras que la expulsión de Sky Perfect era esperada por los analistas, no lo son las salidas de Nisshinbo y Tokyo Seikan, y que suponen alrededor del 18% del free float del Nikkei.

La integración de los tres nuevos valores se produce con el índice anotándose una subida anual del 7,6%. La bolsa nipona se encuentra a menos de un 4% de los niveles históricos que alcanzó el pasado 14 de septiembre tras un rally alcista desde que el primer ministro Yoshihide Suga anunciase que no se presentaría a las elecciones que se celebran el próximo 22 de octubre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin