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Cathie Wood cree que Tesla triplicará su valor, pero ha vendido 266 millones en acciones en dos semanas

Cathie Wood. Foto: ARK Invest.

Es frecuente que el inversor minorista tenga la sensación de estar perdiéndose algo cuando ve las operaciones de los grandes fondos o firmas de inversión. A veces, las palabras y las acciones toman caminos opuestos. Paradigma de ello es lo que está ocurriendo con Ark Invest y sus posiciones en Tesla.

Cathie Wood se ha convertido en 2019 y 2020 en la gran gurú bursátil de la innovación tecnológica. Su apuesta por tecnologías disruptivas con el ETF Ark Innovation ha dado grandes réditos a sus inversores, y Tesla ha sido siempre una piedra de toque. A día de hoy, la automovilística es la que más peso tiene en este buque insignia de Ark Invest, con el 10% del peso del fondo y un valor de mercado que ronda los 2.200 millones de dólares.

De hecho, Wood no se cansa de repetir entrevista tras entrevista que Tesla está destinada a seguir creciendo a ritmo alto. Hace menos de dos semanas, la experta señalaba en una entrevista para Yahoo Finance que ve los títulos de la compañía de Elon Musk a 3.000 dólares por acción. En los últimos días, cotiza en el entorno de los 750 dólares. Y, sin embargo, Ark Invest se ha lanzado a las ventas.

Según cálculos de Bloomberg, Ark Invest ha vendido en lo que llevamos de septiembre cerca de 266 millones de dólares en acciones de Tesla, de los que unos 62 millones se vendieron este miércoles al deshacerse de 81.609 acciones. 

Desde luego, parece contraintuitivo pensar que Wood calcule que Tesla puede revalorizarse casi un 300% sobre su cifra actual y, sin embargo, desinvierta. Pero hay que tener en cuenta que la compañía cotiza en niveles no vistos desde mediados de abril. Desde la caída sufrida en la primera quincena de mayo, que la llevó por debajo de los 570 dólares, la empresa de Musk se ha revalorizado más de un 30% y avanza más de un 70% en los últimos 12 meses. 

De hecho, no es la primera vez que Ark ejecuta esta aparente contradicción. Se trata de algo que ya puso en marcha en mayo del pasado año. Por aquel entonces, la firma de inversión ponía a Tesla un precio objetivo aún más espectacular, de 7.000 dólares, y también acometió fuertes ventas cuando marcaba máximos históricos.

Explicaba entonces a CNBC que la respuesta está en hacer una gestión "sabia" de la cartera, especialmente dada la alta volatilidad de Tesla y cómo los inversores premian o castigan las recomendaciones que los analistas hacen de la compañía. Así, aprovechan las fuertes subidas para vender, a sabiendas de que lo más probable es que el precio de la acción vuelva a caer por una mala recomendación o algún escándalo en el que se vea envuelta la automovilística, como los incendios de sus coches hace unos años.

En este sentido, hay que recordar que Tesla es una de esas acciones que dividen radicalmente a los expertos bursátiles. De los 40 que siguen el desempeño en bolsa de la corporación, 16 recomiendan comprar, solo uno sobreponderar, 14 apuestan por mantener, 2 aconsejan infraponderar y 7 ven claro que hay que vender. Esta discrepancia también se deja notar en sus precios objetivos a 12 meses, que van desde los 1.591 dólares (revalorización del 110% sobre precio actual) para los más optimistas, a apenas los 67 dólares (caída del 91%) para los más pesimistas.

En cualquier caso, parece claro que el paso por los próximos meses no será fácil para Tesla quien, como el resto del sector, está siendo duramente afectada por la crisis de los semiconductores y por la distribución. Los datos del tercer trimestre del año, previstos para el 27 de octubre, pueden ser decisivos para ver cómo enfrenta la compañía las últimas semanas bursátiles de un año en el que, por el momento, ha tenido peor desempeño que los grandes índices norteamericanos.

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Comentarios 4

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Ya, ya
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Nacida en Toronto y de padre rumano y madre china y los britacas presumiendo de tenista.

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#1
Bilbo
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No se rompan la cabeza. La apuesta segura en el mundo del motor es Stellantis. Sólo por su dominio absoluto en el transporte comercial ya no tiene rival. Casi casi un monopolio en un sector que será el último en caer. Amazon necesita vehículos comerciales, igual que Mercadona o el panadero de la esquina. El resto es sector ocio y consumo. Y con los cada vez mayores impuestos al ya sobregravado vehículo privado y con los jóvenes que no ven necesidad alguna de tener coche cuando un patinete de 200 Euros les lleva a todas partes... Tesla nace muerta. El próximo crack bursátil (que ya debería haber llegado) se la llevará por delante.

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#2
Javi
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#2 Jajajajajajajaja. Fusiones de zombies con dinosaurios.

Empresas centenarias caidas en desgracia que la unica manera que tienen de que no les sigan comiendo el pan es fusionandose. Del sector del automovil lo siento amigo pero no tienes ni idea.

Mucho tienen que cambiar

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#3
noseasyonlenon
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haber retenido acciones salvarian por si todo termina en un tiempo, guapa pero ¿no tendrian gafas virtuales o flotantes si es se dedican tecnologia innovacion?

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#4