Bolsa, mercados y cotizaciones

BofA avisa de que un invierno frío puede disparar el precio del petróleo a los 100 dólares por barril

  • Un invierno frío puede hacer que 'falten' 2 millones de barriles de crudo al día
  • Los inventarios caerían con fuerza y el precio del petróleo subiría rápido
  • La demanda de crudo se está recuperando mejor de lo esperado, según la OPEP

Al igual que los gatos, se podría decir que el petróleo también tiene 'siete vidas'. Se ha vaticinado el fin de esta materia prima en varias ocasiones y por diferentes motivos (unas veces porque se iba a acabar y otras porque se iba a dejar de usar). Ahora, la transición energética que están poniendo en marcha los países desarrollados podría ser el golpe definitivo para el 'oro negro' tal y como lo conocemos hoy. Sea o no, finalmente, la 'estocada' final, el petróleo cotiza este lunes por encima de los 70 dólares, mientras que las previsiones a corto plazo avistan un barril al alza, que incluso podría superar los 100 dólares este invierno, según Bank of America Merrill Lynch. 

El petróleo ha recibido un fuerte 'espaldarazo' en la jornada de este lunes. Por un lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la sed mundial de petróleo superará los niveles previos a la pandemia en 2022, gracias a la mejora de las tasas de vacunación y el aumento de la confianza del público en la gestión del covid-19 por parte de los gobiernos, lo que estimulará la recuperación de la movilidad, tanto doméstica como internacional.

En su informe mensual, la OPEP ha elevado su pronóstico para la demanda mundial de petróleo para 2022 en casi un millón de barriles por día (bpd) hasta los 100,8 bpd, el nivel más alto de demanda desde 2019, cuando estaba en 100,3 millones de barriles. De esta forma, la OPEP cree que la demanda se recuperará seis meses antes de lo previsto, lo que puede suponer un impulso extra para el precio del petróleo.

Además de las previsiones de la OPEP, este lunes también se ha publicado un informe de Bank of America Merril Lynch que dispara su previsión para el precio del petróleo, siempre bajo la condición de que este invierno sea muy frío, algo que no es descartable según los expertos.

A la posibilidad del frío hay que sumar la sorprendente lentitud de la oferta (productores de crudo) a la hora de cubrir la creciente demanda de crudo que está llegando de la mano de la recuperación económica. Los empresas productoras de petróleo están retrasando sus decisiones de inversión ante un futuro un tanto incierto en el que los gobiernos desarrollados prevén 'meter mano' a las energías contaminantes para favorecer a las renovables. Estas fricciones en plena transición energética pueden generar fuertes picos en los precios de las energías como ya está viendo en la actualidad. 

¿100 dólares el barril?

El informe del banco americano sostiene que bajo su escenario base (el más probable), el precio del petróleo crudo Brent se mantendrá entre los 70 y los 75 dólares hasta final de año, pero reconoce ver "crecientes riesgos al alza".

"En línea con esta visión (70 o 75 dólares), proyectamos déficits en los próximos meses que deberían respaldar los precios del petróleo hasta fin de año. No obstante, una nueva ola de covid-19, una rabieta en los mercados, una crisis de deuda de China o el regreso de los barriles de crudo iraníes podrían hacer que el petróleo caiga", explican estos expertos.

"Sin embargo, el clima se está convirtiendo rápidamente en el impulsor más importante de los mercados energéticos. Si el invierno resulta ser mucho más frío de lo normal, la demanda mundial de petróleo podría aumentar de 1 a 2 millones de barriles por día más. Bajo este escenario, el déficit del mercado petrolero este invierno podría superar fácilmente los 2 millones de barriles por día y alcanzar nuestro objetivo de 100 dólares el barril", sentencian los analistas del banco estadounidense.

Los futuros de petróleo celebran el espaldarazo de la OPEP y de BofAML con subidas que rozan el 2% para el Brent, de referencia en Europa, y el Texas, de referencia en EEUU. El crudo europeo roza los 74 dólares por barril, máximos desde principios de agosto. Por su parte, el petróleo americano hace lo propio reconquistando los 70 dólares por unidad.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ana
A Favor
En Contra

España debería de tener sus reservas estratégicas de petróleo (combustibles), y de gas, al máximo e incluso ampliar el almacenamiento logístico..

Puntuación 10
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Y España sin centrales nucleares vamos a terminar peor que África, por lo menos allí tienen cacas del vaca para calentarse....

Puntuación 11
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Un aviso para los ciudadanos que estén o vayan a gestionar su pensión

Los funcionarios, en el argot de la calle, Gorrinos, le robarán tanto en el cálculo del tiempo que han cotizado, como en la cuantía de la pensión, entre un 2-5%

No hagan caso de los datos de la vida laboral de la web del ISS, son falsos,

Para que pidan la jubilación a destiempo,

Y cuando reclamen, les dirán que hagan una demanda civil,

Demanda que tiene poco recorrido porque en las oficinas de INSS no reciben a los abogados de las demandas

Suerte, la van a necesitar

Puntuación 0
#3
Escéptico
A Favor
En Contra

¿Un invierno frío? Pues a abrigarse, os:tia:s

Puntuación 5
#4
Ban Xai
A Favor
En Contra

FRÍO y no calor como tanto han alarmado los massmedias es exactamente lo que va a pasar según muchos científicos, por supuesto, silenciados.

Cierto, tendremos altas temperaturas puntualmente pero no serán una constante.

Un futuro con necesidad energética y muchos virus a combatir que tarde o temprano pagaremos muy caro.

Estamos en España y más allá de las ACALORADAS mega campañas de publicidad pandémicas que hemos vivido por parte de los más potentes organismos, piensen mucho y más allá de las modas donde deciden afincar techos.

Puntuación 2
#5