Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo vive su mejor día desde marzo: sube un 5,5%

Madrid

Las materias primas, y especialmente el petróleo, demostraron ayer que no temen la reunión de esta semana de Jackson Hole, a pesar de las especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) podría anunciar la fecha del inicio del recorte de los estímulos en este encuentro.

Ayer fue un día de subidas generalizadas para los recursos básicos, avances que fueron especialmente destacables para el petróleo. El barril Brent vivió su jornada más alcista desde el pasado mes de marzo, con una subida que llegó a rozar el 6% durante la sesión, pero terminó quedándose, a media jornada de bolsa estadounidense, en el entorno del 5,5%, con los precios oscilando en el entorno de los 68,71 dólares.

Este día de subidas ha puesto punto y final a la racha más larga de pérdidas que ha vivido el barril desde 2019, siete jornadas consecutivas de caídas para el barril, que, antes de la jornada del lunes, había acumulado pérdidas de casi el 9% en estos últimos días de caídas.

En general, ayer fue un día de sentimiento alcista en los mercados financieros, con las principales bolsas recuperando posiciones. Una de las noticias que puede haber tenido que ver con la mejora de perspectivas de los inversores es el control que ha conseguido alcanzar China sobre el aumento de contagios de la variante Delta de Covid, que ya, según los datos que ha publicado el país, ha conseguido eliminar por completo los contagios que se habían producido dentro de sus fronteras.

Otro de los factores que puede estar pesando positivamente en la cotización del petróleo tiene que ver con la oferta del recurso energético. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados externos se reúnen el próximo 1 de septiembre, y teniendo en cuenta el último retroceso que han sufrido los precios (el Brent pierde un 10,90% desde los máximos del año que tocó en julio, y hasta la jornada de ayer las caídas eran de más del 15,5%), el cártel podría estar valorando frenar el proceso de aumento de producción que acordaron para los próximos meses en la última reunión.

Citi, por ejemplo, considera que la OPEP podría poner en pausa este proceso de aumento de oferta si las condiciones en el mercado del recursos energético no muestran una mejoría.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin