Bolsa, mercados y cotizaciones

Saltan las alarmas en China: miedo a un impago masivo de deuda ante el cambio de postura de Pekín

  • Existe el riesgo cada vez mayor de que grandes conglomerados impaguen
  • Los inversores exigen ahora unos intereses más altos para compensar el riesgo
  • Este año vencen cientos de miles de millones de dólares en bonos chinos
Billetes de yuan. Foto de archivo

La preocupación de los inversores sobre las finanzas de algunas provincias de China empieza a alcanzar niveles peligrosos. Esta incertidumbre ha provocado una venta masiva de bonos de grupos estatales, a medida que los analistas advierten sobre un aumento de los impagos en este mercado crediticio de 17 billones de dólares del país.

El Gobierno de Pekín está cambiando de estrategia. Tras años de rescates e inyecciones de capital en empresas públicas, ahora está dejando que algunos de estos conglomerados incumplan varios de sus compromisos con los inversores, según publican en el Financial Times.

Esta nueva postura está provocando cierto revuelo en los mercados. El rendimiento medio de los bonos emitidos por empresas estatales de las seis grandes provincias y municipios que presentan unas finanzas más deterioradas ha subido por encima del 5% en el segundo trimestre, frente al 3% de hace un año. 

El rendimiento de la deuda de las empresas estatales chinas según las provincias

Eso contrasta con una tendencia nacional en la que la mayoría de los rendimientos de los bonos de las empresas estatales se han desplomado a la baja en los últimos seis meses. Los rendimientos aumentan a medida que caen los precios de los bonos, lo que ha hecho saltar las alarmas en este mercado de deuda chino. Durante años, estas provincias han logrado sus objetivos de crecimiento gracias a un fuerte endeudamiento.

Se ensanchan las primas

Las tensiones financieras subrayan cómo el covid-19 y la posterior recuperación económica de China han profundizado en la brecha ya existente entre las economías regionales más dinámicas del país y las menos desarrolladas. 

Este ensanchamiento de las primas entre regiones se produce también justo ahora que los inversores globales están poniendo más atención (crecen sus dudas) sobre el mercado de bonos de China, donde la confianza se ha visto sacudida por una serie de incumplimientos vinculados al estado.

Las seis regiones que los inversores vigilan de cerca (Hebei, Henan, Liaoning, Shanxi, Tianjin y Yunnan) hasta ahora han podido evitar incumplimientos (defaults) masivos, puesto que las autoridades provinciales han intervenido para evitar que un puñado de pagos atrasados ??se convierta en una ola más grave.

En toda China, S&P calcula que este año vencen 650.000 millones de dólares de bonos, así como unos 150.000 millones de dólares en opciones de venta que otorgan a los dueños de los bonos el derecho a un reembolso anticipado.

Por ahora, 'solo tres' empresas estatales en estas regiones han incumplido parcialmente sus pagos en marzo y abril, tales incumplimientos pueden ser "temporales", señalan los analistas de Fitch Ratings en una nota de la que se ha hecho eco el Financial Times.

Riesgos al alza

"El precio del mercado secundario ya ha tenido en cuenta, hasta cierto punto, los crecientes riesgos de incumplimiento en esas regiones más débiles", explica Shuncheng Zhang, analista de Fitch en Shanghai. "Algunas regiones, como Yunnan y Tianjin, han experimentado un aumento bastante notable en los rendimientos del mercado secundario".

Los temores sobre el aumento de los incumplimientos también está basados en la mayor reticencia de las autoridades chinas para rescatar a las empresas estatales en problemas. Sin rescate, los inversores podrían pensárselo más de dos veces a la hora de prestar su dinero a regiones o empresas públicas chinas.

La pandemia ha deteriorado las finanzas de algunos gobiernos regionales, reconocen los analistas de S&P Ratings, dejando menos fondos disponibles para rescatar empresas estatales. Ahora toca el momento de la verdad.

"El apoyo de las empresas estatales es más selectivo y la tolerancia a los incumplimientos está aumentando", señalan los analistas de S&P. "Esto significa una mayor disposición a permitir que las empresas estatales no rentables quiebren", en declaraciones recogidas por Financial Times.

La analista de Fitch Jenny Huang sostiene que Pekín ha sido "muy clara" esta vez sobre lo que le ocurrirá a las empresas y las regiones que no sean solventes.

Liu He, viceprimer ministro de China y zar económico de Xi Jinping, ha encabezado una campaña en la que los reguladores han intensificado el escrutinio del mercado de deuda corporativa del país y han restringido los préstamos a las empresas estatales cargadas de deudas.

Pekín ha probado la temperatura al mercado permitiendo algunos incumplimientos entre las empresas estatales. Ahora los inversores están observando de cerca cómo un enfoque similar podría ampliarse a instituciones como grupos de inversión con problemas de liquidez que están vinculados a los gobiernos locales, asegura Huang.

Los analistas de S&P comentan que "los incumplimientos son cada vez más notorios, con un mayor impacto en los mercados y los inversores". Sin embargo, Huang concluye asegurando que el riesgo de contagio de empresas e instituciones de las provincias más débiles hacia otras partes del sistema financiero de China sigue siendo "bastante bajo" y probablemente estaba restringido a "empresas de un perfil similar".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

China país Comunista en lo político, en lo económico está aplicando medidas liberales, como es dejar quebrar a empresas estatales

Que las Supuestas Democracias?? supuestamente Liberales?? jamás harían, cuando precisamente ellas eran las que tendrían que hacerlas,

Explicación??????? porque en realidad son Comunistas en lo político y en lo económico

Puntuación 20
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece lógico, si una empresa se endueda por encima de sus posibilidades es lo que hay, que los trabajadores no tienen la culpa claro, pero nosotros tampoco tenemos por que asumir las deudas de una empresa mal gestionada.

Puntuación 27
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Si les falta dinero pueden crear otro virus chino para hundir a la competencia

Puntuación 32
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Saltan las alarmas!!!! Y luego resulta que estamos hablando de 650.000 millones en un mercado interior de 1500 millones de habitantes.

Aplicando la proporción con la población española estamos hablando del pago de pensiones de 2 meses... Y eso suponiendo que el 100% de la deuda se materializase en impagos.

En fín, otro titular click-bait contra China.

Puntuación -1
#4
Mosqueado
A Favor
En Contra

Primero nos jo...ron con un virus y ahora nos rematarán con una crisis financiera global del estilo de las sub-prime USA pero a la china, osea, a lo bestia, y quedaremos de saldo para ser comprados con calderilla con la imagen de Mao. Vayamos aprendiendo mandarín.

Puntuación 0
#5