Empresas y finanzas

La deuda del mayor promotor inmobiliario de China roza el desastre financiero para todo el país

Edificios de Evergrande en Pekín. Bloomberg

El promotor inmobiliario China Evergrande, el más grande del país y del mundo, se enfrenta a una crisis de confianza que le dejan al borde la de quiebra. Ayer, la agencia Reuters avanzaba que la compañía ha pedido ayuda al Gobierno chino para una salida exprés a bolsa, con el objetivo de solventar problemas de liquidez. Pekín se enfrenta a una reacción en cadena que podría afectar al sistema financiero del país.

Una montaña de deuda está a punto de estallar en China. China Evergrande tiene el dudoso honor de ser la compañía del mundo más endeudada con un pasivo de 120.000 millones de dólares. Sus presuntos problemas de liquidez han desatado una reacción en cadena. Los bonos corporativos de la empresa han tenido que ser suspendidos de cotización, tras un desplome del 28% en la referencia con vencimiento en 2023. Todo el mercado de deuda asiática se ha visto afectada, principalmente la deuda high yield.

"Si hace default en una de sus emisiones de bonos, las cláusulas cross-default de los demás contratos harían que vencieran de golpe deudas por valor de 20.000 millones de dólares, lo que podría poner en juego la estabilidad del sistema financiero chino", advierte Juan Ignacio Crespo, asesor financiero de Renta 4.

Las turbulencias han sacudido a toda la deuda emitida por China Evergrande. Su bono en yuanes con vencimiento en 2022 cayó un 13% a 82 yuanes; el bono con vencimiento en 2024 cayó un 31% a 65 yuanes. Pero también se ha trasladado a la renta variable en algunos de sus competidores. Sunac China Holdings cayó un 4,6% y Jinke Properties perdió 3,5%.

Los temblores se desataron ayer cuando saltó a la luz que el grupo inmobiliario había trasladado a las autoridades chinas problemas de liquidez y pedía una salida a bolsa de la matriz por la vía rápida para rebajar la tensión de caja.

Evergrande salió del paso con un comunicado acusando la noticia de pura difamación, pero no desmintió directamente si había advertido a los funcionarios sobre una posible escasez de efectivo. La compañía ha defendido que durante el año ha obtenido liquidez por 400.000 millones de yuanes en venta de proyectos. Según confirma Bloomberg, Evergrande ya ha obtenido el visto bueno para sacar a bolsa su promotora inmobiliaria por parte de las autoridades regulatorias de Hong Kong para captar capital adicional.

Pero el gran problema de Evergrande es que tiene que lograr la aprobación para cotizar en la bolsa de valores de ShenzhenShenzhen antes del 31 de enero. Si no lo consigue, los tenedores pudieran amortizar anticipadamente sus bonos. El reembolso podría ascender a 130.000 millones de yuanes (20.000 millones de dólares), que suponen el 92% de liquidez de la compañía.

Otra señal de que los acreedores están cada vez más preocupados, al menos cinco bancos chinos y dos fondos celebraron reuniones de emergencia el jueves por la noche para discutir su exposición a Evergrande y el acceso a garantías. Entre ellos se encontraba China Minsheng Banking, cuya exposición a Evergrande supera los 29.000 millones de yuanes (más de 4.000 millones de dólares), apunta Bloomberg. Algunos de los bancos han restringido las líneas de crédito a la empresa.

"Independientemente de la credibilidad de la noticia, creemos que la situación puede tener un impacto negativo prolongado", señalan Manjesh Verma y Stella Li, analistas de Citigroup. Y advierten que el grupo se enfrentará a problemas de acceso de financiación.

Evergrande ha sido el paradigma de empresa china apalancada. La deuda corporativa en China aumentó a un récord de 205% del PIB en 2019 y probablemente ha aumentado más este año a medida que las empresas aumentaron el endeudamiento para recuperarse durante la pandemia. Evergrande ha recurrido a bancos, prestamistas en la sombra y el mercado de bonos en los últimos años para expandirse mucho más allá de la industria inmobiliaria hacia negocios que van desde automóviles eléctricos hasta hospitales y parques temáticos, áreas que a menudo se alinean con las prioridades políticas de Pekín.

Ante los problemas de deuda de grandes compañías, el Gobierno chino ha respondido con rescates, entrando en el capital de conglomerados como HNA Group o Angbang Insurance.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
josefa huete
A Favor
En Contra

Estos chinos,son como una china en el zapato, siempre dándole ....AL RESTO DEL MUNDO.

Puntuación 47
#1
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

Ojalá China se arruine y pase a ser un país más pobre que la República de Burundi.

China, culpable de la COVID-19.

Puntuación 61
#2
GRADO33
A Favor
En Contra

Los chinos pagarán lo que le han hecho a la humanidad.

Puntuación 53
#3
roger
A Favor
En Contra

La deuda casi DUPLICA la media del sector Inmobiliario en EEUU por ciudadano y teniendo en cuenta la renta media de China mucho mas baja, la BURBUJA CHINA ES SIMPLE Y LLANAMENTE "COLOSAL", el gobierno Chino se vera obligado a intervenir, nadie sabe con seguridad que pasara.

Puntuación 69
#4
Andy
A Favor
En Contra

China Evergrande, grande como su deuda.

Puntuación 37
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

La quiebra de esta compañía será el equivalente a la quiebra en 2008 de Lehman Brothers, para la supercrisis que se avecina.

Puntuación 55
#6
El Socialimso es el Camino
A Favor
En Contra

La China Popular se ríe de los desastres financieros. En la China Popular lo importante es la organización la capacidad y la fuerza del Trabajo y de la Ciencia. El Sistema Económico de la China Popular es inbatible. El que se crea que es simplemente un capitalismo de estado es víctima de su propio engaño. Gloria a la China Popular!!! (LvG2iX3cf2Q)

Puntuación -33
#7
GRADO33
A Favor
En Contra

AL 7.

Discúlpeme,pero está usted muy mal informado,la economía china está haciendo aguas,tienen una crisis financiera descomunal comenzaron a construir ciudades fantasma para hacer crecer el PIB artificialmente con inversiones sin retorno, además mucha pobreza,el PIB percápita chino es ridículo y si usted no lo sabe tienen una pandemia feroz con muertos por doquier,lo que pasa es que el partido comunista chino lo oculta,acaban de tener unas inundaciones apocalípticas,lo único que tienen es un excedente importante en dólares por sus practicas comerciales desleales.

Juegan muy sucio, son crueles ,y muy malas personas,también habrá buenos.El ocultar la información sobre la propagación de el virus en la primera pandemia habla por sí sólo de lo que son.

Sólo están por delante en tecnología de telefonía móvil,en lo demás GRACIAS A DIOS ESTAN MUY POR DETRÁS.

DIOS NOS LIBRE DE LA SUPREMACÍA CHINA.

DIOS BENDIGA A TRUMP, LARGA VIDA A TRUMP.

Puntuación 32
#8
Xi Jinvirus
A Favor
En Contra

China buena para los chinos.

España mala para los españoles.

Quienes critican a China que se miren antes en un espejo, nadie os obliga a comprar sus productos, ni a votar partidos que rechazan aranceles a China (todos excepto la extrema derecha).

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
padrebate
A Favor
En Contra

De China nada, gracias!!!

Puntuación 13
#10
Pamadide
A Favor
En Contra

China es un gigante con pies de barro.

Puntuación 3
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Seguro que todos los máximos dirigentes comunistas chinos tienen cientos de millones fuera del país

Puntuación 0
#12