Bolsa, mercados y cotizaciones

El consumo electrónico desbanca al tradicional 20 años después del 11-S

  • Amazon y Alibaba, aún irrelevantes en 2001, lideran el podio
  • Lo completa Walmart y se caen Coca-Cola y Pepsico
Amazon se ha convertido en el gran líder del consumo mundial

Los análisis que existen sobre el impacto en el consumo tras un atentado terrorista sugieren que los efectos suelen ser de corto plazo. Un informe de la Universidad de Harvard publicado en noviembre de 2001 (cuando no habían pasado ni dos meses de los ataques a las Torres Gemelas) revelaba que las consecuencias económicas en las ciudades americanas habían sido "pequeñas" y solo Nueva York, la meca del capitalismo, lo había notado.

El mismo estudio recoge que el pánico a acudir a lugares concurridos como centros comerciales tras el 11-S disparó el alquiler de películas de la cadena Blockbuster.

Veinte años después de aquella tragedia humana, el miedo al contagio de coronavirus y los confinamientos que se decretaron en los peores meses de 2020 a lo largo y ancho del planeta llevaron a que muchas personas que nunca habían hecho la compra online optaran por llenar sus carros a golpe de clic, y que un año y medio después, sigan haciéndolo.

Según el último informe de la firma de pagos Adyen, "el 55% de los clientes mantiene el hábito de asistir a tiendas de forma presencial, mientras que un 73% indica que se inclinan por comercios que les permitan combinar los canales digitales con la experiencia de las tiendas físicas, como adquirir en línea y recoger en tienda, o viceversa".

Esta tendencia, que ya venía acelerándose en la última década se ve claramente reflejada en los cambios que ha sufrido el ranking de las 20 mayores firmas de consumo cotizadas por valor bursátil: Amazon y Alibaba han relegado a Walmart a la tercera plaza. Le siguen Nestlé (que continúa como la cuarta empresa más valiosa en el parqué) y Coca-Cola (que ha pasado del segundo al quinto lugar). Todas ellas reciben un consejo de compra del consenso de FactSet.

La capitalización de la compañía creada por Jeff Bezos en 1994 rondaba el día antes de los atentados en 2001 los 6.000 millones de dólares. A día de hoy ha multiplicado un 300% su valor hasta los 1.761.425 millones. Es decir, casi cuatro veces más que la siguiente de la lista, su homóloga Alibaba. Con sus títulos a un 7% de batir el último récord que conquistó el 8 de julio, Amazon cuenta con un potencial del 18%, lo que supone valorar a la compañía por encima de dos billones de dólares, el exclusivo club al que ya pertenecen Apple y Microsoft.

Amazon tiene un  potencial del 18%, que supone valorar a la firma en dos billones de dólares

Le sigue su comparable asiática, el consorcio fundado por Jack Ma en 1999 y propietaria de Aliexpress, entre otras marcas, que no empezó a cotizar hasta 2014. Con una valoración bursátil que ronda los 460.100 millones de dólares y que llegó a ser de 858.500 millones en octubre del año pasado, la firma se desploma un 46% desde sus máximos históricos por la regulación que está aplicando Pekín a las tecnológicas que cotizan en el extranjero. Un descenso que ha abierto una oportunidad en un valor con margen para avanzar un 53% hasta el precio justo que le otorgan los analistas.

Walmart, la resistencia

A pesar del cambio en los hábitos de los consumidores en estos veinte años, el coloso de los supermercados americanos Walmart no se ha bajado del podio. Si ha sido capaz de aguantarle el pulso a su principal rival online, Amazon, ha sido porque la compañía ha abrazo la omnicanalidad. En bolsa se revaloriza más de un 200% desde el 11-S y es la empresa con tiendas físicas más valiosa del parqué. Le siguen, pero muy de lejos, la neerlandesa Koninklijke Ahold Delhaize, la estadounidense Archer-Daniels-Midland y la británica Tesco, pero con una capitalización que no supera los 36.000 millones.

Walmart sube más de un 200% desde el 11-S y es la empresa con tiendas físicas más valiosa del parqué

Con sus resultados del primer semestre, Walmart elevó sus previsiones para 2021 tras el sólido rendimiento en el segundo trimestre en sus tiendas de EEUU. "La empresa sigue centrándose en la expansión de los servicios omnicanal en México, mientras que los resultados siguen siendo sólidos en China, donde el comercio electrónico creció un 75%, con una penetración que alcanzó el 45% durante el festival de compras del 18 de junio, el segundo día de compras de comercio electrónico más importante en China, después del Día del Soltero", explican desde Deutsche Bank.

¿Qué ha sucedido con el resto del sector? Mc'Donalds, Diageo y Danone han cedido entre dos y seis puestos en dos décadas. El salto más significativo tras Amazon lo protagoniza la cadena de cafeterías Starbucks, que sube quince posiciones hasta la octava plaza. El segundo mayor registro es para Inditex. La española escala ocho puestos hasta el undécimo lugar, periodo en el que sus títulos se han disparado más de un 1.000% desde los 2,99 euros a los que cotizaba cuando dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center y cambiaron el mundo que conocíamos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin