Empresas y finanzas

La mitad de las empresas elevó las ventas 'online' durante la pandemia

  • La consultora Nae analiza el reciente impacto de la digitalización en España
  • El 10% de las firmas aumenta sus costes debido al equipamiento tecnológico

La mitad de las empresas han aumentado sus ventas en Internet durante la pandemia, en concreto, 50,4% de los compañías consultadas para el informe de madurez digital realizado por la consultora Nae analiza. De esa forma, el confinamiento tuvo una influencia decisiva en la forma de vender, con un relevante impulso de los canales digitales. Además, el 43% de las empresas han digitalizado procesos de negocio, relacionados sobre todo con la atención al cliente, y el 48% han implementado soluciones colaborativas para la gestión interna.

El Informe Cómo nos ha digitalizado la pandemia del Covid-19, realizado por la consultora Nae, ha medido el impacto en la digitalización de las empresas desde que la OMS declaró la pandemia en marzo de 2020. El estudio muestra, en los 12 meses posteriores, qué cambios se han producido en el volumen de negocio, las ventas, la relación con el cliente, la digitalización de los procesos y el clima laboral.

Para un 34,1% de los encuestados su volumen de negocio ha disminuido y, además, para un 10,5% sus costes han aumentado, debido, por ejemplo, a nuevas inversiones en equipamiento tecnológico. Sin embargo, un 24% de las empresas sí han mejorado sus resultados y un 12,8% declaran no haber recibido un impacto derivado de la pandemia. Además, el 38,2% han declarado hacer más publicidad digital y menos en soportes tradicionales.

En el ámbito de la relación con el cliente, el 47,2% de los procesos digitalizados se han dedicado a la atención al cliente, por encima del servicio (27%), las ventas (22,5%) o la facturación (3,4%).

En el ámbito de la gestión interna, el 48,4% ha digitalizado nuevos procesos, siendo el mayor volumen los destinados a herramientas colaborativas (gestión de proyectos, personas y comunicación).

Más de la mitad de las empresas consideran que la pandemia ha mejorado el clima laboral o no ha afectado Por contra, el 46% considera que ha influido negativamente. En este grupo señalan "la alta carga de reuniones, sobre todo durante los primeros ocho meses de pandemia", o "la disminución del contacto por el aumento del teletrabajo".

El mismo trabajo observa que el impacto del confinamiento en las organizaciones ha sido desigual en el resultado de negocio de las empresas. "La generalización podría llevarnos a pensar que íbamos a observar un claro impacto negativo pero los resultados muestran que hay un 24% de las empresas que han mejorado sus resultados, mientras que un 34% sí han sufrido ese impacto asociado a la pandemia y sus efectos colaterales", explica Álvaro Vigil, director del área digital de Nae. "Desde un punto de vista de las personas, para la mitad de los encuestados, la pandemia ha afectado positivamente a las empresas: se ha acelerado la digitalización, se ha confirmado que la presencia física no es fundamental, o se ha mejorado la calidad de vida de los empleados, con menos desplazamientos", añade Álvaro Vigil. "Para el 24% que considera que ha afectado de forma negativa apunta a dificultades para los empleados al no verse en persona, la ansiedad generada por el teletrabajo o la propia dificultad de gestionar equipos en remoto".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin