Bolsa, mercados y cotizaciones

El S&P 500 triplica la rentabilidad de la bolsa europea en el último lustro

  • Desde 2015 la brecha alcanza 100 puntos, un diferencial casi incomprensible
  • Las 'Faamg' y Nvidia aportan un tercio de los puntos que suma el índice en 5 años

La bolsa europea representada en el Stoxx 600 le está aguantando, en zona de máximos históricos, el pulso a Wall Street en 2021 (con ganancias del 19% y del 21%, respectivamente). Pero lo cierto es que en el último lustro el S&P 500 ha batido sistemáticamente la rentabilidad del indicador del Viejo Continente con un considerable diferencial para las carteras de renta variable americana versus la europea.

Tomando como referencia el 6 de septiembre de 2016 hasta este lunes, en el que Wall Street no operó por la festividad del Día del Trabajo, el selectivo americano se ha revalorizado un 108% frente al 34,67% que gana su homólogo europeo en los últimos cinco años, es decir, tres veces más. De hecho, si nos vamos a un año más atrás, hasta 2015, el diferencial entre ambos mercados alcanza los 100 puntos de rentabilidad. Una brecha casi incomprensible entre dos indicadores de bolsa mundiales.

¿A qué se han enfrentado las bolsas a uno y otro lado del Atlántico en este lapso de tiempo? Desde la inesperada victoria electoral de Donald Trump en noviembre de 2016, el S&P 500 no ha cesado de conquistar nuevos récords al calor de la mayor rebaja fiscal de la historia de los EEUU que aprobó la Administración republicana y a pesar de la guerra comercial que declaró a China en marzo de 2018, del impacto de la pandemia y de la llegada de Joe Biden al poder, que ha tenido que lidiar en su primer año de legislatura con la recuperación económica al tiempo que trata de mantener a raya la inflación.

Por su parte, la bolsa del Viejo Continente en este periodo ha celebrado victorias electorales como la de Emmanuel Macron en 2017, pero también padecido de manera puntual la incertidumbre política en Italia y España y, sobre todo, sufrido el arduo y dilatado proceso de divorcio del Reino Unido de la UE que culminó el 31 de diciembre de 2020, sin olvidar la caída de los beneficios. Precisamente, la mayor distancia se produjo el pasado ejercicio, en el que el índice americano rebotó un 16% frente al 4% que cedió el europeo.

El factor desequilibrante

El dispar comportamiento de ambos mercados en los últimos ejercicios ha tenido que ver en gran medida con la distorsión que provoca la tecnología al otro lado del charco, que, por otra parte, fue la industria más beneficiada por la rebaja fiscal de 2017.

Si nos fijamos en las diez firmas que más puntos han aportado a cada bolsa en este periodo, en el caso del S&P 500 –el índice que recoge el crecimiento de la bolsa mundial– solo Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Facebook y Nvidia aportan la tercera parte de los 2.535,44 enteros que sube el indicador.

Por el contrario, en el caso del Stoxx 600 los 124,57 puntos que avanza el selectivo se sustentan en las revalorizaciones de firmas relacionadas con los semiconductores como ASM Holding, el lujo de LVMH, el consumo de Nestlé y farmacéuticas como Roche.

Con todo, si la brecha en 2021 entre entre ambos indicadores se reduce a 2 puntos ha sido precisamente a que la tecnología europea en general y las firmas vinculadas a los chips en particular, rebota un 37,4% frente al 21,5% que se anota el Nasdaq 100 desde enero.

Un potencial del 9%

Ahora bien, ¿qué cabe esperar de la renta variable de cada mercado en la recta final del curso bursátil? Por fundamentales y de acuerdo al consenso de mercado que recoge Bloomberg, ,el Stoxx 600 tiene margen para avanzar un 8,8% hasta los 517,34 puntos, en línea con el potencial que se prevé para el S&P 500, un 9,1% hasta los 4.948,65 enteros.

¿Qué puedo poner en peligro estas perspectivas desde los niveles de cotización actuales? En lo que respecta a EEUU y con sus índices en niveles nunca vistos, el estratega de mercados globales de eToro, Ben Laidler, analiza la débil estacionalidad de septiembre y señala, calificándolos como "los verdaderos riesgos de septiembre", dos "importantes eventos que se avecinan en Washington: la discusión del techo de deuda y el plan masivo de gasto de 3,5 billones".

eToro: "En Europa, la atención se está dirigiendo a la reunión del BCE, con varios miembros del Consejo de Gobierno moviéndose hacia posiciones duras"

Para el analista de mercados Edoardo Fusco Femiano del bróker israelí, "en Europa, la atención se está dirigiendo a la reunión del BCE, con varios miembros del Consejo de Gobierno moviéndose hacia posiciones duras, pidiendo a la institución que reduzca las compras de bonos introducidas para abordar la crisis pandémica", explica el experto.

Europa ofrece un descuento nunca visto

Históricamente los inversores han estado dispuestos a pagar múltiplos más elevados por Wall Street que por Europa, pero las valoraciones están alcanzando niveles nunca vistos. El PER (multiplicador de beneficios) del Stoxx600 se sitúa en las 17 veces para 2021, lo que supone una rebaja del 23,4% sobre las 22,3 veces a las que cotiza el S&P y que supera en casi 4 puntos porcentuales la media del 19,7% que se ha ofrecido históricamente. Con los beneficios de 2022, el descuento cae a un 22%. 
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin