
Una de las características más importantes que tiene La Cartera de elEconomista desde que se creó el pasado mes de febrero es que se nutre de las ideas que surgen de otras herramientas de este medio. El caso más obvio es el del Eco10, que recoge el mayor consenso de mercado, con más de 50 firmas de inversión. Este fin de semana se revisa el histórico índice y entre los valores que van a formar parte de él durante el último trimestre del año se mantiene Amadeus y sale BBVA, el caso contrario a lo que ha sucedido en el EuroStoxx 50.
La compañía tecnológica, tras retroceder más de un 11%, en el año se sitúa como el cuarto valor que más se repite en las carteras que los expertos aportan para construir el Eco10. "Amadeus es la compañía líder, con cerca de un 50% de la cuota de mercado en la gestión de reservas aéreas", apunta Antonio Aspas, socio y gestor de Buy&Hold. "Esperamos que en 2023 recupere las ventas del 2019, pero con mejores márgenes debido a la reducción de costes y que a partir de entonces siga creciendo a un ritmo del 10% anual", añade Aspas.
A medida que las restricciones a la movilidad se vayan reduciendo, la compañía debería volver a tender a sus precios previos al Covid hasta los cuales hay más de un 40% de recorrido. En todo caso, el consenso de analistas que recoge Bloomberg le da un potencial alcista a sus acciones de más del 12%, algo poco habitual en los últimos años en Amadeus. Prácticamente un tercio de estos expertos recomienda tomar posiciones en el valor mientras que un 23% sugiere deshacerlas.
Radar y otras candidatas
Actualmente, La Cartera tiene posiciones en ocho valores, mientras que mantiene en espera, con precio de entrada, en otros dos, que son Santander e IAG (fueron vendidas con plusvalía y minusvalía, respectivamente). Sin embargo, todavía están lejos (a un 6 y un 12%) de cruzar esos niveles. Más allá, hay otras compañías, también presentes en la nueva revisión del Eco10, que serán vigiladas, como Prosegur, Acciona y Almirall.