Bolsa, mercados y cotizaciones

Dónde queda algo de agua en una renta fija que está 'seca'

  • Los fondos de renta fija flexible se revalorizan un 1,7% de media en el año

La mayoría de índices de deuda arroja pérdidas este año, con la excepción de los de 'high yield' y la deuda de emergentes en dólares. Sin embargo, los gestores se desmarcan de ellas y mantienen las carteras de sus fondos en positivo, de media. Son las más flexibles las que obtienen mejores resultados, ganan más del doble que el resto

Lograr algo de rentabilidad a través de la renta fija no es tarea fácil este año. La mayoría de índices arroja un saldo negativo desde enero, con algunas excepciones, que se corresponden con aquellas de mayor riesgo, como pueden ser los bonos con alta probabilidad de impago o la de los países emergentes denominados en dólares. Sin embargo, a pesar de esta sequía en cuanto a rentabilidades, todavía es posible encontrar algo de agua. En términos generales, los gestores de los fondos de inversión que invierten en renta fija son capaces -al menos por ahora- de desligarse de las pérdidas y de mantener sus carteras en positivo. Pero son las más flexibles las que logran los mejores resultados. ¡Ganan más del doble que el resto!

En concreto, y según datos de Morningstar hasta el pasado 26 de agosto, los fondos de renta fija flexible se revalorizan un 1,7% de media en lo que va de año, frente al 0,7% que suman el resto de categorías de deuda en el mismo periodo. Lo que hace distintos a los fondos flexibles es que tienen mayor capacidad de reacción porque pueden invertir en todo el espectro de clases de activos de renta fija o regiones, además de poder alterar la duración de sus carteras en función de las perspectivas económicas y de cómo prevén que afectará a la deuda. Algo crucial en el contexto actual, en el que los bancos centrales acercan el inicio de la retirada de estímulos a medida que la inflación crece hasta niveles no vistos en los últimos años ante la recuperación de la actividad económica.

Rentabilidades superiores al 5%

Aunque los fondos flexibles ganen de media un 1,7%, lo cierto es que algunos se apuntan ya más de un 5% desde enero y muchos están al alcance del inversor particular (ver gráfico). Entre ellos se encuentra uno de la gestora francesa Amiral Gestion, Sextant Bond Picking A, que pertenece a la categoría de renta fija flexible global, según Morningstar -el matiz de global es importante porque esta categoría ofrece un retorno extra este año frente a los que se denominan solamente flexibles-. Este vehículo selecciona bonos internacionales de cualquier tipo y calificación, y no se fija en ningún índice de referencia. Su gestión corre a cargo de Jacques Sudre, que se unió al equipo de la gestora en 2016, y logra una rentabilidad que roza el 6% en el año y del 4,8% anualizado a tres años. Según los últimos datos disponibles, un 26,3% de su cartera se encuentra en activos líquidos, de cara a poder aprovechar futuras oportunidades, mientras que los tres sectores con mayor peso son el de bienes de consumo, el de finanzas y el inmobiliario.

Es posible encontrar, además, otros seis fondos flexibles de renta fija con rendimientos superiores al 5% desde enero. Entre ellos está el de la gestora española Buy&Hold, B&H Renta Fija FI "C", calificado con cinco estrellas Morningstar, la máxima nota posible, con una rentabilidad del 5,45% en lo que va de año. A día de hoy solo conserva un 4% de su cartera en liquidez, el resto está invertido. La cartera cuenta con un nivel de diversificación elevado, y busca emisiones con una rentabilidad ampliamente superior al activo libre de riesgo. Entre sus principales posiciones se encuentran bonos de Canary Wharf, un centro de negocios en Londres donde se ubican los tres edificios más altos de Reino Unido; de la compañía de cruceros Carnival, y de las españolas Abanca, Cajamar y Cellnex. Aunque en total su cartera está compuesta por 54 bonos. El buen comportamiento de este fondo de inversión no es algo puntual. Desde su inicio, en octubre de 2017, saca más de 7 puntos de rentabilidad a su índice de referencia. Y en un periodo de tres años ofrece a sus partícipes un retorno anualizado superior al 5%.

Esta gestora también cuela otro entre los más rentables, B&H Deuda, que a su vez es el segundo fondo de renta fija español con mejor comportamiento en 2021.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Javier Pena
A Favor
En Contra

¿De qué me estáis hablando? Que barbaridad. Rentabilidades del 1'7%...

En 20 días he conseguido una rentabilidad del 300% con Solana.

El dinero está fluyendo hacia las criptomonedas.

Puntuación -6
#1
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Uis si. Un 0.7% frente al 3% de inflación. En unos años tus ahorros no valen nada.

En solo 10 años un tercio de depreciación.

Telita.

Singanme para más consejos mierder

Puntuación 4
#2