elEconomista plantea dos carteras, una con un claro sesgo cíclico que cotiza a un PER medio de 7 veces sobre las ganancias de 2022 y otra con los valores más caros de la bolsa
Un año y medio después de que el mercado hiciera saltar el tablero por los aires es hora de comenzar a elegir las piezas para arrancar un nuevo juego. La pandemia, es cierto, exacerbó los ánimos de los inversores que corrieron a comprar barato una vez que el mercado había echado por tierra el trabajo de años de las compañías. Pero la clave, entonces y ahora, sigue siendo saber identificar qué compañías están a precios atractivos y cuáles cotizan a multiplicadores que, aunque parezcan ínfimos, están justificados por sus previsiones a futuro.
Los más afamados gestores value se enfrentan a esta encrucijada cada vez que invierten. Algunos de ellos, en ocasiones, han caído en las conocidas como trampas de valoración (o trap values) que son firmas con un PER tan bajo que hacen pensar que el mercado las está infravalorando, aunque la realidad es bien distinta. Pero no hay que olvidar otro error que cometen con frecuencia los inversores y no es otro que descartar a quienes cotizan a multiplicadores elevados pensando que ya es tarde para comprar. Y no siempre es así. El mejor peón que lo ilustra es Cellnex con un PER de tres cifras y una revalorización del 500% en el mercado en los últimos cinco años.
Una vez que los cimientos sobre los que se asienta el tablero de la inversión vuelven a afianzarse, desde elEconomista planteamos la creación de dos carteras de valores españoles que se revisarán periódicamente. La primera de ellas está compuesta por los ocho títulos que cuenten con un PER (ratio que mide el beneficio de las compañías entre su precio) más bajo de todo el Mercado Continuo. Se trata de ArcelorMittal, Repsol, Atresmedia, Santander, Sacyr, Mediaset, Unicaja y Acerinox, que cuentan con un PER medio de 7,1 veces sobre el beneficio de 2022. Es un portfolio cíclico compuesto por valores financieros y vinculados al acero y las materias primas, además de los dos medios de comunicación.
De otro lado figuran otras ocho compañías, en su caso, con el PER más elevado del Continuo. Son Cellnex Telecom, Siemens Gamesa, Ferrovial, Inmobiliaria Colonial, Amadeus, Aena, Inditex y Fluidra. El multiplicador medio de beneficios al que cotizan estas ocho firmas de cara al próximo ejercicio es de 43,6 veces, excluyendo a Cellnex cuyo PER es de 387 veces.
En ambos casos se ha exigido un mínimo de once casas de análisis como seguimiento de las compañías. Por ello, han quedado fuera de la cartera con PER más elevado Solaria y Metrovacesa al contar con 10 o menos analistas.
Un PER por debajo de 8 veces
La compañía más barata en estos momentos en base a su multiplicador de beneficios es ArcelorMittal. Y es así porque en 2021 alcanzará un beneficio histórico superior a los 9.800 millones de euros –el más elevado de toda la bolsa española– y, aunque en 2022 caerá hasta los 5.400 millones, sigue beneficiada por el momento del ciclo. Esto lleva a su PER hasta las 4,9 veces del próximo ejercicio, y no será hasta 2023 cuando volverá a cotas normalizadas sobre los 3.000 millones de euros. La acerera continúa sacando partido de una demanda recuperada y un stock todavía reducido, lo que ha elevado los precios de sus productos y ha mejorado sus márgenes. Arcelor es la mejor recomendación del Ibex 35 y sigue cotizando en máximos del año 2012, cerca de los 30 euros por acción.
La cartera de ocho valores baratos también incluye a Acerinox, con un PER previsto de 7,7 veces para el próximo año. Se anota un 28% en lo que va de año –la décima firma más alcista del Ibex– y esto es así porque, además del ciclo que le acompaña, sus cifras respaldan su crecimiento. Se espera que el segundo semestre reporte un ebitda similar al primero –sobre los 380-400 millones de euros– y al cierre de diciembre implicará su mejor dato desde antes de la crisis de Lehman. Pero hay más ciclo en la cartera.
Pese a avanzar un 20% en el parqué desde enero, los analistas no esperan un drástico incremento del multiplicador de beneficios de Repsol. El PER de la petrolera se situará de cara a 2022 en las 6,7 veces, algo que sería viable siempre y cuando se cumplan las proyecciones que apuntan a unas ganancias en dicho año que superen los 4.000 millones de euros. Asimismo, la compañía española arroja un descuento del 37% frente a las diez mayores firmas del sector europeo, que cotiza a una media de 10,6 veces.
Otros dos clásicos de la filosofía value son Atresmedia y Mediaset, que a ojos de muchos gestores son valores de calidad que generan grandes flujos de caja pero que se encuentran infravalorados por la crisis publicitaria que vive el sector. Con todo, ambas firmas pueden ser una buena baza para jugar la recuperación económica tras la pandemia. Prueba de ello es que se anotan en 2021 un 30% y un 23%respectivamente y ofrecen por PER sendos descuentos muy atractivos de más del 50% respecto a sus respectivas medias históricas. La primera cotiza a 7,9 veces sus beneficios de 2022, y la segunda a 8,11 veces. "Si bien en el primer semestre el mercado publicitario de la televisión española estuvo por debajo de los niveles de 2019, Mediaset indicó en sus resultados una fuerte tendencia publicitaria durante los meses de verano, con julio y agosto por encima de los niveles de 2019", observan desde Citi. A precios actuales, Atresmedia ofrece una rentabilidad por dividendo muy atractiva, con rentabilidades del 10% para 2021 y el 11% para 2022. En el caso de Mediaset, la rentabilidad por dividendo se reduce a la mitad, un 5% para este año y cerca de un 6% para el siguiente.
Atresmedia ofrece una rentabilidad por dividendo muy atractiva, con rentabilidades del 10% para 2021 y el 11% para 2022
Si hay otra industria en la que hay que coger la ratio PER con pinzas es el de las constructoras. Prueba de ello es que Sacyr figure en la cartera de valores baratos y en la otra se encuentre Ferrovial. En el caso de la firma que dirige Manuel Manrique, el discreto avance desde enero, un 4%, sumado a sus buenas previsiones de crecimiento, la dejan cotizando a un multiplicador de 7,6 veces su beneficio de 2022, lo que implica un descuento del 27,6% frente a comparables como ACS y del 38% respecto a FCC.
¿Y qué hay del sector financiero? Dos bancos se cuelan en la selección de valores con un PER de 7,3 para Santander y 7,9 para Unicaja. A las puertas queda CaixaBank y Mapfre en las 8 veces. Los bancos siguen sin remontar el vuelo tras la pandemia, a pesar de que han dejado de provisionar ante un repunte de la morosidad –que finalmente no se ha producido en la magnitud esperada–. De su lado están las palabras de la Fed y también del BCE al hablar de una normalización de los estímulos. En septiembre se esperan nuevas noticias, pero, hasta la fecha, la previsión es de un comienzo del tapering en EEUU este año y una primera subida de tipos en 2022. Para la eurozona habrá que esperar al 23.
Un PER superior a 23 veces
Que la firma de torres de telecomunicaciones cotice a una ratio desorbitada por su multiplicador de beneficios (387,2 veces para 2022) no es un impedimento para que su nombre sea uno de los más repetidos en los portfolios de los gestores growth. Cellnex se anota un 34% en 2021 y el pasado lunes volvió a renovar máximos históricos en 61,08 euros por acción. Fijarse en el PER de la teleco a la hora de invertir no deja de ser engañoso, puesto que la compañía se ha centrado en los últimos años en acudir a las ampliaciones de capital y realizar nuevas adquisiciones para crecer por la vía inorgánica, si bien aumentar el número de clientes por emplazamiento es el otro gran vector de crecimiento de cara a los próximos años. Cellnex está aprovechando el proceso de concentración que el sector europeo ha vivido los últimos años, en el que la catalana se ha hecho con el mayor trozo del pastel y compita de tú a tú con American Tower.
Al igual que ocurre con Cellnex, para fijarse en Siemens Gamesa y Ferrovial hay que fijarse en los números de 2022, ya que para este año el consenso de FactSet no prevé un beneficio neto positivo y, por tanto, multiplicador de beneficios. El fabricante de aerogeneradores cotiza a 85 veces sus ganancias del año que viene y continuará normalizando esta ratio de cara a 2023, cuando caiga hasta 32 veces. En el caso de Ferrovial, el PER pasará de 84 veces en 2022 a 47 en 2023.
Una socimi se cuela en la selección de títulos más costosos. Es Colonial, que todavía cotiza un 27% por debajo de niveles pre-Covid frente al sector, un 3% en pérdidas gracias al impulso del real estate de residencial alemán (con Vonovia y Deutsche Wohnen en conversaciones de fusión). Cuenta con las oficinas más exclusivas de París, Madrid y Barcelona y logró aumentar su NAV por acción (valor neto de los activos) tímidamente en el semestre, hasta los 11,36 euros. Cotiza un 20% por debajo. Aunque su exposición exclusiva a oficinas, sin logística ni residencial, los dos sectores que están tirando, genera alguna duda.
El turismo, con Aena y Amadeus como representantes, también figuran en el portfolio con un PER de 26,1 y 30,9 veces, respectivamente. Para el gestor de aeropuertos se espera que el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) sea el primero sin pérdidas desde que comenzó la pandemia. Podría volver ya este año a beneficio, aunque el consenso lo espera para 2022 con claridad, con 800 millones de euros previstos. Amadeus, por su parte, siempre ha cotizado a niveles muy exigentes teniendo en cuenta el carácter oligopolístico de su negocio (junto a Sabre, de EEUU) y su perfil tecnológico. Podría también ganar dinero ya este año, pero se espera para 2022, con 700 millones de euros.
El turismo, con Aena y Amadeus como representantes, también figuran en el portfolio con un PER de 26,1 y 30,9 veces
Inditex, con un PER de 23,5 veces no es, ni mucho menos, lo que era. Hoy presenta un descuento del 5% frente a sus comparables y se espera que en 2022 supere el beneficio pre-Covid con casi 4.000 millones de euros.
En último lugar está Fluidra, que cotiza a un PER 2022 de 23,3 veces, después de que los analistas hayan realizado un ajuste de sus estimaciones de beneficio para 2022, incrementándolo en más de un 60% desde enero con el alza que registra el precio de sus acciones en el mercado en 2021, más de un 70%.
Desde el punto de vista de Citi, el crecimiento de las líneas de negocio sigue siendo fuerte. "Fluidra registró una fuerte temporada de piscinas residenciales en el primer semestre, con una fuerte perspectiva para el resto del año", explican. Esto, combinado con su sólida trayectoria de adquisiciones, les lleva esperar que la empresa "aumente sus ventas un 40% anual y que logre unos márgenes del 25,5% para todo el año", apuntan los analistas de la entidad.