Bolsa, mercados y cotizaciones

De Guindos habla de 'retirada' del BCE y dispara a la banca en bolsa

  • Sabadell y BBVA lideraron las subidas en un 4% y un 3,8%
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. ARCHIVO

A las puertas de Jackson Hole, los inversores se lanzaron ayer a comprar acciones financieras en una sesión que fue de menos a más. Los bancos lideraron las compras en Europa, un 1,8% al alza. Todo fue a raíz de unas declaraciones del actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en las que mencionó también una futurible retirada progresiva de las compras en Europa, dentro del programa de emergencia por el Covid conocido como PEPP.

"Si va habiendo una normalización de la actividad económica en paralelo tiene que haber una normalización de los estímulos fiscales y monetarios", aseguró. Además, adelantó que el BCE podría mejorar sus previsiones para la economía de la eurozona en su reunión del próximo 9 de septiembre.

Esto fue la mecha que prendió las subidas en banca a partir de la sobremesa en Europa. Las entidades españolas se colocaron a la cabeza de la tabla en Europa, con ganancias del 4,04% para Sabadell y del 3,8% BBVA. Este miércoles los cinco bancos del Ibex junto a Mapfre ocuparon los primeros puestos en el selectivo, donde Santander sumó un 2,8%, Bankinter otro 2,4%, CaixaBank un 2,1% y Mapfre, un 1,3%. Unicaja, en el Continuo, fue la más alcista, con el 4,5%.

Por su parte, los analistas coinciden en que es poco probable que Jerome Powell ponga explícitamente sobre la mesa la posibilidad de un futuro tapering (o disminución gradual de las ayudas) y retrasan este anuncio al mes de septiembre. Aun así, si EEUU decide dar ese paso será interpretado con optimismo por el sector financiero por dos motivos: refuerza la idea de que la economía se está recuperando, y mejorará los márgenes de intereses de los bancos ya que un tapering es la antesala de una subida de tipos. Actualmente, la previsión es que EEUU pueda subirlos en 2022 y la eurozona lo retrasaría hasta, mínimo, el año 2023.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin