Bolsa, mercados y cotizaciones

Las tres filiales cotizadas de Santander justifican el 44% de su valor en bolsa

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

A Banco Santander el mercado le sigue sin querer reconocer su valía, principalmente, por un contexto de tipos de interés en mínimos históricos que no ayuda a mejorar la percepción que se tiene sobre el futuro del sector. Prueba de ello es que sus tres filiales cotizadas, Nueva York, México y Polonia, representan un 44% de toda la capitalización del Grupo Santander. La entidad cerró este martes con un valor de mercado cercano a los 54.000 millones de euros y solo entre Santander Consumer Finance, Santander Bank Polska y Santander México suman unos 23.500 millones de euros.

La entidad acaba de mejorar su oferta por el 20% restante de capital que le queda por adquirir en la financiera estadounidense, hasta los 41,5 dólares, lo que representa una prima del 14% sobre la oferta previa (en 39 dólares por acción) e implica valorar a la filial en 12.700 millones de dólares -unos 10.820 millones de euros-. Al cierre de la sesión ayer en Europa, las acciones de la financiera se ajustaron a la oferta, con una tímida subida en la sesión del 0,15%. Junto a la operación que realizó Santander en México el pasado mes de junio, la entidad trata de tener el control total de sus filiales, entre otras cosas, porque allí las posibilidades de crecer -con tipos de interés que no viven en la hibernación permanente- y por el propio mercado son mejores que en Europa.

En su último informe semestral, el banco ya se hizo eco de un próximo tapering en EEUU y, en lo que respecta a México, los tipos, que llegaron a caer al 4%, desde junio retomaron su tendencia alcista, con dos subidas ya, hasta el 4,5%. Y esta situación se refleja en las diferentes bolsas. Solo en España la entidad cotiza con descuento frente al valor de los fondos propios -un 37% por debajo-, frente a la prima de México y, especialmente, de EEUU. Si la matriz se ajustara a su valor contable, su capitalización alcanzaría los 85.600 millones y las filiales a igual valoración -esto es, una vez el valor en libros- representarían un 22% del total, frente al 44% de ahora.

En lo que va de año, la matriz que cotiza en España- acumula una revalorización del 23% y ha logrado doblar su valor en bolsa desde los mínimos que marcó en 1,46 en septiembre del año pasado. El balance a cinco años de Santander Consumer Finance es bien distinto. Ha subido un 400% en los últimos cinco años, lo opuesto al resto de filiales, incluida la española que han pasado estos años con más pena que gloria y no logran ganancias para el accionista (sin contar el dividendo).

En el último año, que abarca la caída a mínimos del mes de septiembre, la financiera estadounidense es también la mejor filial, al calor de los máximos de Wall Street. Sus títulos se disparan un 140%, frente al 70% de revalorización que rondan los títulos que cotizan en España, en Polonia y en México.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

10140
A Favor
En Contra

Hasta que la Botonta no ahueque el ala, el mercado no valorará NADA que presida ella. Todos sabemos de los cadaveres que lleva a la eslpada aqui la killer y su papá, la mandó a inglaterra a un banco de segunda a que si estropeaba algo, tampoco hiciera mucho estropicio.

Puntuación 2
#1
Be digital
A Favor
En Contra

La acción no para de subir cualquier noticia venga a subir y a subir ....pronto llegaremos a los 7 euros ,está botina es una crack...una gurú .....la envidia de todos somos ....

Puntuación 2
#2
ronin from japan
A Favor
En Contra

Santander, vete ahorrando fuertemente para devolver lo estafado a los accionistas de Abengoa. Iremos a juicio hasta que nos devolvais el último euro. Un saludo

Puntuación 0
#3
putodentialvitality vendedorputo
A Favor
En Contra

que pagada y la excedencia que pagada pague que pague comercial inkabet voluptuosas majas y exfutbolistas ya muyturcos orcos bailan y mueven suhumanidad obesidadmorbida muestra los efectos del consumo energeticos comida hecha con transgenicos de esa gente

Puntuación 0
#4