Bolsa, mercados y cotizaciones

Cobas y Magallanes reconquistan sus posiciones en lo mejor del podio de la Liga Activa

Madrid

El fondo de bolsa española gestionado por Francisco García Paramés, Cobas Iberia, se ha propuesto recuperar el trono de la Liga de la gestión activa de elEconomista, un lugar que mantenía ocupado desde finales del primer trimestre y que únicamente Horos Value Iberia ha sido capaz de arrebatarle en los últimos meses. Desde la última actualización de la clasificación, se revaloriza un 19,58%, lo que le permite subir un puesto hasta situarse en segundo lugar. Y lo mismo le ha pasado a Magallanes Iberian Value, que regresa a la posición de bronce del podio de los fondos más activos, al ganar un 19,22%, con datos de Morningstar a 18 de agosto, una fecha que recoge las caídas del Ibex en los primeros días de esta semana.

Estas caídas del selectivo han sido aprovechadas por otros fondos, como EDM Inversión y BBVA Bolsa, que ya se colocan en quinta y sexta posición respectivamente, acercándose cada vez más a las primeras posiciones. Igualmente se beneficia Mutuafondo España, al situarse en el duodécimo puesto.

Destacado es también el ascenso de Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana, que con una rentabilidad del 12,94% sube tres puestos en la clasificación, en decimoquinto lugar, la mitad de la tabla. Un ascenso importante teniendo en cuenta que comenzó el año en los últimos puestos. Caixabank Bolsa All Caps España también sube tres posiciones hasta auparse al puesto 25. La subida de Radar Inversión se debe más a la actualización de los datos en Morningstar.

El fondo de Horos es el que más resiliente se muestra, al ser capaz de mantener el liderazgo, con una rentabilidad del 22,6%. Una de sus principales apuestas es la empresa Altria. "Estamos convencidos de ir de la mano de uno de los mejores equipos directivos, además de contar con un presidente totalmente alineado con sus accionistas (Tino Fernández controla el 81% del accionariado), hemos reducido algo nuestra posición a la compañía dadas las mejores alternativas de inversión en los momentos actuales", apuntaban en su última carta a los inversores.

Entre las principales posiciones del Horos Value Iberia aparecen Semapa, Merlin Properties, Sonae, Renta Corporacion Real Estate, Talgo, Elecnor, Grupo Catalana Occidente y Gestamp Automocion.

En los últimos puestos de la Liga Global aparecen Mediolanum Small & Mid Caps España –gestionado por el mismo equipo de Trea AM–, Fidelity Iberia e Iberian Value, con rendimientos que van desde el 6,89% del primero al 3,45% del segundo. El fondo de Fidelity, uno de los que más volumen patrimonial llegó a tener hace unos años, con 1.800 millones de euros, ahora está gestionado por Mac Elatab y Karoline Rosenberg, que sustituyen a Fabio Riccelli desde hace unos meses. Por su parte, Iberian Value es el fondo asesorado por Santiago Cano para Dux, y aparece como gestor Guillermo Ruiz de Azúa, el director de inversiones de la firma.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.