Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa y EEUU, ambos en máximos, ofrecen dividendos del 2,4% y del 1,3%

  • Mineras y cíclicas (Rio Tinto o Maersk) prevén duplicar su retribución y superar el 10%
  • La diferencia por rentabilidad entre los dos índices es la mayor desde marzo de 2020
Bandera europea.

Dos bolsas en máximos históricos, como son el Stoxx 600 y el S&P 500, han vuelto a abrir una brecha en su retribución al accionista teniendo en cuenta que esta vez sí la subida viene acompañada del crecimiento de las empresas. Y esto es relevante para entender la consistencia de sus dividendos. El Stoxx 600 ha vuelto a cotas del 2,4% en su rentabilidad media, frente al 1,3% del índice estadounidense. Es la mayor distancia desde el crash del mercado de marzo del año pasado, cuando la retribución al accionista se disparó hasta cotas del 5% en Europa y del 2,5% en EEUU, aunque claro, influía y mucho la caída del precio de las acciones. Consulte aquí el calendario de próximos dividendos

"La aceleración en el crecimiento de las ventas sumado al recorte de los costes de las compañías están conduciendo hacia una mejora de los beneficios del Stoxx 600 para el ciclo 2021-2022. Según nuestro modelo, estas ganancias más sólidas repercutirán en mayores dividendos y también en un aumento del número de programas de recompra de acciones del que actualmente se espera", afirman desde Bloomberg Intelligence.

¿Qué implican estos cálculos? Los expertos creen que si se aplicara un payout similar al que empleaban las firmas del Stoxx 600 en el año 2019 -pre-pandemia-, el dividendo se incrementaría en unos 82.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 28% por encima de lo que se espera actualmente. En algunos sectores, como el de energía, banca y seguros o telecomunicaciones, las mayores empresas continentales estarían ofreciendo a precios de mercado retornos de más del 7% que llegan incluso al 16% en el caso de alguna energética.

Los mayores pagos

Mineras, acereras y petroleras van camino de convertirse en las reinas del dividendo en 2021 si no fallan los pronósticos. ¿Por qué? Este ejercicio puede generar ganancias históricas para muchas de estas firmas. Es el caso de Rio Tinto, que cuenta con el pago con cargo a este ejercicio más rentable de toda la tabla del Stoxx 600, si se excluye a la rusa Evraz -también acerera- que es de origen ruso, aunque cotice en Londres. La minera podría disparar un 120% su dividendo este año, hasta los 10,14 euros brutos por acción, lo que renta un 13,7%. La explicación es que elevará casi en la misma proporción su beneficio neto, por encima de los 20.910 millones de euros, un récord histórico, con la acción en zona también de máximos. Para pescar el pago de este año todavía queda tiempo, aunque solo sea un día. El 12 se ha fijado la fecha de corte para el dividendo de 4,6 euros que llega en septiembre.

La empresa de los contenedores de puerto más famosa del mundo, Maersk, es la siguiente en la lista. Desde su sede, Copenhague, distribuirá previsiblemente un dividendo de 203 euros por acción (cotiza sobre los 2.400 euros por título, también en zona de máximos históricos). Esto supone una rentabilidad de sus pagos del 10,7% previsto con cargo a este ejercicio, en el que sus ganancias, siguiendo la tendencia ya mencionada, también serán las más abultadas de su trayectoria.

Además, otras dos firmas británicas y cíclicas, BHP Group y Anglo American sitúan sus pagos entre los cinco más rentables del Stoxx 600, por encima del 8,8%, junto a Imperial Brands (ver gáfico). Dentro de este grupo sectorial destacan también la petrolera italiana Eni, con un pago que renta casi un 8%, la lusa Galp, por encima del 7%, y la francesa TotalEnergies.

En sexta posición de un total de 600 compañías aparece una española: Enagás, con rentabilidades por encima del 8,5% para los próximos años. ¿Cuál es su política retributiva? Dentro del plan estratégico que abarca hasta 2026, la gasista ha puesto sobre la mesa cuáles serán sus pagos para este periodo. Alcanzará los 1,70 euros por acción con cargo a 2021 y llegará a 1,74 en 2023, año a partir del cual se mantendrá sobre esa misma cantidad. El próximo mes de diciembre se abonará, previsiblemente, el primero de los dos pagos con cargo a este ejercicio, como es habitual.

ACS es la siguiente española en el ránking. La constructora que preside Florentino Pérez es de las compañías que apuesta aún por el scrip dividend para retribuir a sus accionistas -aunque lo amortiza con acciones de autocartera-. La rentabilidad de su pago se va por encima del 7,5% este año, con un dividendo que se prevé de 1,71 euros brutos. Parte de que se cuele entre las primeras 14 posiciones de la tabla continental es que sus acciones pierden un 16% desde enero, en niveles del verano pasado. Es una de las tres firmas más bajistas del Ibex, por detrás de Siemens Gamesa y de Solaria -que llega a caer un 31%-.

Financieras

A raíz de la salida a bolsa de Línea Directa se ha hecho más visible la rentabilidad de los dividendos que dan sus comparables británicas, Direct Line y Admirall Group, por encima también del 7%.

Entre los bancos más atractivos se coloca Intesa San Paolo, cuyo pago previsto para este ejercicio -de 0,177 euros- renta un 7,4% a precios actuales, teniendo en cuenta que a partir de otoño habrá vía libre para el pago de dividendos. Junto al italiano figura la banca nórdica como Swedbank, por encima del 7% junto a Crédit Agricole, o Nordea, en el 6%, muy similar a BNP Paribas y la aseguradora Swiss Re. En el ámbito asegurador destaca el 6,2% de Generali y el más del 5% de Allianz -la más rentable del Dax- y de la gala AXA.

Índices

El Ibex 35 cuenta con una rentabilidad por dividendo media del 2,6% actualmente. Sigue colocada como la tercera bolsa más atractiva por este concepto, solo superada por Reino Unido, donde el 'footsie' londinense ofrece un 3,3%, y por el milanés, donde el retorno medio alcanza el 3,2%. En el caso del Dax Xetra germano la retribución al accionista se sitúa en el 2,3% y en el Cac 40 parisino llega al 2,1% a doce meses vista.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pero bueno...... ¿NO NOS HABÍAN ANUNCIADO LA MADRE DE TODAS LAS DEBACLES BURSÁTILES?

Dalio....&Cia, etc...etc...

Ya....ya se aproxima el "crack" ¡¡ O NO !!

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

El panorama mejora con los días, los analista analizan las mejores oportunidades a corto plazo para aprovechar el momento, https://guiadeltrading.com/broker/t1martkets/ por acá os dejo una recomendación de algunos expertos de mi región.

Puntuación 0
#2